Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Líderes sociales, bajo fuego en Oaxaca

Líderes sociales, bajo fuego en Oaxaca

Jueves 15 de febrero de 2018, por Comité Cerezo México

En la entidad la ola de asesinatos contra activistas sociales sigue creciendo. En 5 años, de 2013 a 2018, se han presentado 144 asesinatos, 31 de ellos registrados en Oaxaca, y de estos tres se cometieron el pasado lunes contra miembros de la organización Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

La organización de derechos humanos Comité Cerezo reportó en enero que, en cuatro años, 2013-2017, se habian registrado 141 ejecuciones en el país, de los cuales 20.5 por ciento ocurrieron en Oaxaca, es decir 28.

No obstante en lo que va de 2018, se presentaron tres mas. Apenas el lunes se registraron tres casos de asesinatos de activistas sociales pertenecientes al CODEDI, luego de que un grupo de esta organización había acudido a la capital a sostener un encuentro con el gobernador Alejandro Murat para tratar el tema de la situación política que permea en Santiago Xanica.

Este miércoles, fueron identificados los tres ejecutados; se trata de Luis Ángel M., de 17 años de edad; Ignacio López, de 18 años años de edad, ambos originarios del municipio de San Juan Ozolotepec y vecinos de la comunidad de San José Pueblo Viejo.

Además de Alejandro Díaz, de 42 años, nativo de Santiago Xanica. Tras ser velados en el crucero al aeropuerto de Bahías de Huatulco, los cuerpos fueron trasladados a Xanica y por la tarde se prevé que se realice el sepelio.

La organización emprendió movilizaciones en esa región del estado para demandar el esclarecimiento y castigo a los responsables.

Las ejecuciones en Oaxaca

De acuerdo al recuento realizado por NOTICIAS, en 2013 se registraron cuatro ejecuciones, en 2014 tres, en 2015 seis, en 2016 nueve, año considerado como el más violento; en 2017 se registraron 6 aseisnatos y en lo que va del 2018 se han registrado tres.


Ver en línea : Líderes sociales, bajo fuego en Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.