FIRMA la ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria y tortura por Policía Federal a Oscar Martín Cortés Camarena, profesor de la CNTE en Michoacán

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

GRACIAS POR SU APOYO

ACCIÓN URGENTE

Detención arbitraria y tortura por Policía Federal a Oscar Martín Cortés Camarena, profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la caseta de Peaje de San Ángel Zurumucapio, Michoacán

AU-01-Michoacán/CNTE-01-feb-2017

01 de febrero de 2018

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Gobernación
Rafael Adrián Avante Juárez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Silvano Aureoles Cornejo
Gobernador del Estado de Michoacán
Adrián López Solís
Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la CEDH
Jan Jarab
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Michoacán solicitan su intervención urgente ante la:

Detención arbitraria y tortura por Policía Federal a Oscar Martín Cortés Camarena, profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la caseta de Peaje de San Ángel Zumurucapio, Michoacán

Hechos:

El día 01 de febrero de 2018 a las 19:30, el profesor Oscar Martín Cortés Camarena perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección 18, adscrito a la Delegación 171 de la comunidad de San Ángel Zurumucapio, Municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

El profesor estaba en una comisión de su organización en el plantón en la Caseta de peaje de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, iba caminando cuándo Policías Federales le marcaron el alto y lo intentaron detener, él se zafó y corrió , los Policías Federales dispararon para detenerlo, lo alcanzaron y lo estuvieron torturando con golpes en la cabeza durante alrededor de una hora, cuándo otros miembros de la CNTE lo rescataron, los policías Federales se fueron de ahí en las patrullas con número 13549 y 12621.

Antecedentes:

A partir de mediados de diciembre de 2017 el magisterio democrático del Estado de Michoacán agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició una jornada de lucha ejerciendo el derecho humano a la protesta para que las autoridades correspondientes page los adeudos por el trabajo realizado por los trabajadores de la Educación en el Estado, así mismo en contra de la Reforma educativa federal y contra la Ley de Seguridad Interior.

La respuesta que han tenido las autoridades al ejercicio del derecho humano a la protesta es la detención arbitraria y la criminalización y judicialización de los docentes, las autoridades estatales y federales han detenido a alrededor de 95 profesores y personas solidarias con este movimiento.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Oscar Martín Cortés Camarena y demás miembros de la CNTE, actualmente ejerciendo el derecho humano a la protesta en el Estado de Michoacán.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don