Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2015-2023 FNLS > Nuevo resultado Forense: FNLS - Caso Humberto Morales Sántiz, Chiapas

Nuevo resultado Forense: FNLS - Caso Humberto Morales Sántiz, Chiapas

Miércoles 31 de enero de 2018, por Comité Cerezo México

San Cristóbal de Las Casas.- Francisco Javier Pérez Pérez, vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense entregó los resultados y conclusiones de sus diligencias, para conocer de manera científica, la forma que fue asesinado Humberto Morales Sántiz, menor de edad que pertenecía al Frente, ante las autoridades de la Fiscalía.

“Las irregularidades en el proceso de investigación se hicieron presentes, como las condiciones insalubres del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tuxtla Gutiérrez, así como la falta de equipo técnico del que las autoridades se comprometieron a facilitar para asegurar el buen desempeño de las diligencias”, dijo.

Tras realizar un mitin, en las afueras del Palacio de Justicia de Los Altos, recordó que el pasado 28 de febrero de 2017 “fue ejecutado extrajudicialmente” su compañero Humberto Morales, en el ejido Carrizal de Ocosingo, según por el “grupo paramilitar Los Petules”.

Explicó que ante la serie de irregularidades que notaron en las investigaciones, recurrieron al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien el 27 de junio de 2017 acudió a exhumar el cuerpo, para tomar las muestras necesarias y es hasta este 30 de enero que entregaron los resultados a las autoridades pertinentes, con una copia a los familiares, quienes en breve darán a conocer los resultados.

Adelantó que continuarán realizando movilizaciones en todo el estado denunciando la represión y violación sistemática a sus derechos humanos, entre las que destacan: el asesinato político de Héctor Sántiz López, el 29 de septiembre de 2015; la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo de 2016 y el hostigamiento militar en Altamirano y Ocosingo.

Consideró la necesidad de establecer la coordinación de todas las víctimas y el movimiento popular, para incentivar la creatividad en el pueblo.

Francisco Javier Pérez
Vocero del FNLS
“Reconocemos la loable labor del EAAF, porque su compromiso es un aliciente en la lucha por el castigo a los criminales que matan a compañeros”


Ver en línea : Nuevo resultado Forense: FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.