Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > En 5 años, 28 activistas asesinados en Oaxaca

En 5 años, 28 activistas asesinados en Oaxaca

Lunes 15 de enero de 2018, por Comité Cerezo México

El 20.5 por ciento de los asesinatos de activistas sociales en el país del 2013 al 2017 ocurrieron en Oaxaca, así lo demuestra un análisis a los datos manejados por la organización de derechos humanos Comité Cerezo.

En el país ocurrieron 141 ejecuciones extrajudiciales de 2013 a 2017, de los cuales 28 casos fueron de activistas sociales oaxaqueños.

Cuatro muertes en 2013

Héctor Jiménez Regalado fue ejecutado el 1 de enero de 2013 en Juchitán de Zaragoza, fue miembro de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. Herón López Sixto fue asesinado 15 de junio del 2013 en Juxtlahuaca, formaba parte del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Inocente Máximino García Cortés fue ejecutado en Miahuatlán de Porfirio Díaz el 31 de julio de 2013, era integrante del Comité de la Defensa de los Intereses del Pueblo. Arturo Salas Pimental fue asesinado el 23 de agosto en San Agustín de las Juntas, formaba parte del Frente Nacional Indígena Campesino.

Tres muertes en 2014

Ignacio García fue ejecutado el 29 de marzo de 2014 en Santa Lucía del Camino, era integrante de Comuna Oaxaca. El 18 de junio de 2014, Jesús Ríos fue asesinado en Santiago Yaveo, fue defensor de las tierras comunales de este municipio.

El 23 de junio de 2014, en San Juan Mixtepec, asesinaron a Raymundo Antonio Victorino, integrante del Movimiento Unificado de Lucha Triqui.

Seis casos en 2015

José Merino Fernández fue asesinado el 17 de enero del 2015 en Putla Villa de Guerrero, era integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. El 12 de enero del 2015, Julián González fue ejecutado en Santiago Juxtlahuaca, fue dirigente regional de un partido político.

José Evit Toledo Toral, líder social, fue ejecutado el 4 de febrero del 2015 en Ciudad Ixtepec. El 23 de noviembre, Ubaldo Eleuterio Cortés, líder magisterial, fue asesinado en San José Chepetlán, Oaxaca.

Pedro Rubén Jiménez fue ejecutado en Putla Villa de Guerrero el 11 de octubre del 2015, fue el integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo Independiente. Aniceto Ignacio Martínez Guzmán fue asesinado el 4 de diciembre de 2015 en Juxtlahuaca, formaba parte del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui.

Nueve casos en 2016

Ese año fue de los más mortíferos para activistas sociales en Oaxaca, con nueve casos. José Julión Caballero, líder sindical, fue ejecutado en la ciudad de Oaxaca. Jovan Galán Mendoza fue asesinado el 19 de junio, fue líder magisterial, lo mismo que Jorge Díaz Vela, a quien le quitaron la vida el 14 d octubre en Ocotlán de Morelos.

Juan Acevedo Ortiz fue asesinado en Ejutla el 7 de diciembre, formaba parte del Comité Regional de la Sierra Sur. El 5 de abril en San Pedro Pochutla fue ejecutado Baldomero Santiago Enríquez, quien fue líder magisterial.

En Huaxpaltepec, Oaxaca fue asesinado Enrique Quiroz el 1 de abril, formaba parte de un partido político. La ejecución de Marcos Ramos ocurrió el 24 de diciembre, en Putla Villa de Guerrero, formaba parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Silvano Chávez murió en Nochixtlán el 19 de noviembre del 2016. Agustín Pavia, dirigente regional de un partido político fue ejecutado en Huajuapan de León el 13 de noviembre.

Seis casos en 2017

Marciano Cruz Martínez y Rafael Hernández Cisneros fueron asesinados el 7 de enero de 2017 en Putla Villa de Guerrero, eran integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

El 17 de febrero de 2017 en Putla Villa de Guerrero fue asesinado el profesor Antonio Santiago González, líder sindical. José Alberto Villalobos Toledo fue agredido a golpes el 8 de abril de 2017 en Tapanatepec, fue representante común de la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica en Chahuites.

El 5 de mayo de 2017, Benjamín Juárez José, presidente suplente de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, fue detenido y supuestamente asesinado en la cárcel de Matías Romero. Juan José Alchino Hernández, líder magisterial, fue ejecutado en Pinotepa Nacional.


Ver en línea : En 5 años, 28 activistas asesinados en Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.