Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Meztli de Puebla, entre los 48 activistas asesinados en 2017: Comité Cerezo

Meztli de Puebla, entre los 48 activistas asesinados en 2017: Comité Cerezo

Martes 9 de enero de 2018, por Comité Cerezo México

Publicado por: Diana Juárez Martínez @Diana_J_M en Puebla 8 enero, 2018

En 2017, 48 defensores de derechos humanos fueron ejecutados extrajudicialmente en 16 estados, uno de ellos, Puebla, con la muerte de Meztli Sarabia Reyna, integrante de la organización “28 de Octubre”, señaló el Comité Cerezo México.

Así lo indica el informe México 2017: 48 defensores de derechos humanos ejecutados extrajudicialmente, que pone énfasis en cuatro casos, entre ellos el de la también hija de Rubén Sarabia Sánchez, activista que por cierto estuvo preso.

El documento refiere que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) se ha enfrentado desde su fundación a la represión política y sus integrantes han sido objeto de constantes ataques, amenazas de muerte, estigmatización y acoso judicial.

Y es que Meztli fue asesinada el 29 de junio por encapuchados, aún sin identificar, en las oficinas de esa organización de comerciantes en el mercado Hidalgo.

Los otros casos que menciona son los de la periodista Miroslava Breach Velducea, ejecutada en Sonora por un sicario del narcotráfico para –asegura—proteger intereses políticos así como Bernard Referi Hernández Acevedo, luchador social, quien debido a la represión contrainsurgente de los años noventa en Guerrero estuvo exiliado en Francia, pero fue asesinado junto con su familia a escasos 500 metros de un retén militar.

También menciona a Humberto Morales Sántiz, indígena de 13 años de edad, víctima de un grupo paramilitar, el cual ha sido denunciado como ejecutor del estado en Chiapas en reiteradas ocasiones por sus actos de amenazas, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en dicha entidad.

Prensa, “blanco” de ejecuciones

Por derecho humano defendido, la libertad de expresión suma la mayor parte con 10 ejecuciones a la prensa; seguido de pueblos indígenas, territorio y vida digna con seis cada uno.

Le siguen elecciones libres y democráticas con cuatro; justicia, protesta social, con tres cada uno; medio ambiente sano (ambientalistas), defender derechos humanos y educación, con dos respectivamente, así como vivienda digna con uno.

Mientras que por estado, Guerrero encabeza la lista al sumar ocho asesinatos; Jalisco, Oaxaca y Michoacán con seis cada uno; Veracruz y Chihuahua con cuatro y Chiapas con tres.

Después, Hidalgo con dos; Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California con uno; estos ocho últimos comparten el sexto lugar nacional.


Ver en línea : Meztli de Puebla, entre los 48 activistas asesinados en 2017: Comité Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.