Guerrero, el estado con más homicidios de activistas en 2017, denuncia ONG

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 13%

Escrito por Citlal Giles Sánchez Ene 07, 2018

Se registraron 8 asesinatos contra defensores de derechos, dice el Comité Cerezo

Es una forma de castigo por la actividad de defensa, y el perpetrador fue un agente de Estado, acusan

Chilpancingo, 6 de enero. Guerrero se mantiene como el estado con más ejecuciones extrajudiciales a nivel nacional; tan sólo el año pasado se registraron 8 asesinatos contra defensores de derechos humanos.

De acuerdo al recuento que hace el Comité Cerezo sobre las ejecuciones extrajudiciales durante el año pasado, detalla que como nunca, el 2017 las cometidas por agentes de Estado en contra de defensores de derechos humanos, “presentan una cifra tan elevada”.

A través del documento, se informó que durante el año 2017 se reportaron 48 ejecuciones en todo el país, todas hechas por motivos políticos. “Una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando y cuyo perpetrador fue un agente de Estado”, recriminó.

El informe detalla que del número de víctimas de ejecuciones extrajudiciales del año 2017 sobresalen los casos de periodistas, que suman 10; mientras que 18 fueron contra defensores de los derechos humanos, de los pueblos indígenas, al territorio, y a una vida digna.

Asimismo, indica que previo al proceso electoral, se reportaron también cuatro víctimas que defendían el derecho humano a unas elecciones libres y democráticas.

En este informe destaca que Guerrero, sigue siendo uno de los estados donde ocurren más casos de ejecuciones extrajudiciales, con 8 asesinatos contra defensores de derechos humanos.

Comité Cerezo resaltó el caso de Ranferi Hernández Acevedo, luchador social, “quien debido a la represión contrainsurgente de los años noventa en Guerrero estuvo exiliado en Francia y quién fue asesinado junto con su familia a escasos 500 metros de un retén militar”.

Jalisco, Michoacán y Oaxaca ocupan el segundo lugar con seis ejecuciones extrajudiciales cada uno y Veracruz con 5 ejecuciones se coloca en tercer lugar a nivel nacional.

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, 6 mujeres fueron ejecutadas extrajudicialmente y 42 hombres, de los cuales uno era un menor de edad.

En 2017, seis ejecuciones se hicieron contra periodistas; 18 contra defensores humanos, de los cuales seis defendían los pueblos indígenas, seis el territorio y los otros seis defendían una vida digna. Cuatro defensores asesinados pugnaban por unas elecciones libres y democráticas; tres defensores de la justicia; tres, la protesta social y, tres más, los derechos laborales. Además se ejecutaron a dos defensores del medio ambiente; dos defensores de los derechos humanos; dos defensores de la educación y, uno, de la vivienda digna.

Ver en línea : Guerrero, el estado con más homicidios de activistas en 2017, denuncia ONG

Navegar por las

AgendaTous les événements

enero de 2018 :

Nada para este mes

diciembre de 2017 | febrero de 2018

Soutenir par un don