Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014-2020 UPVA 28 Oct > Con aval de 300 agrupaciones, la UPVA entrega carta a Gali Fayad para exigir (…)

Con aval de 300 agrupaciones, la UPVA entrega carta a Gali Fayad para exigir libertad de Simitrio

Martes 14 de noviembre de 2017, por Comité Cerezo México

Publicado por Yadira Llaven Anzures

Comerciantes de la UPVA “28 de Octubre” entregaron este lunes una carta a la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla (SGG) y a las oficinas del gobernador Antonio Gali Fayad, en el Centro de Servicios Integrales (CIS), donde exigieron la libertad inmediata del líder principal y fundador de la organización, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, así como la reparación del daño moral como recomendó –en un estudio de su caso- la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En las oficinas de Atlixcáyotl, los vendedores ambulantes exigieron al gobierno de Antonio Gali Fayad repare el daño cometido contra Simitrio, como demandó recientemente el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria del organismo internacional.

También reclamaron la liberación de Xihuel Sarabia Reyna y los dirigentes Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, además de la cancelación de los procesos contra lalíder moral de la “28 de Octubre”, Rita Amador López, y la esposa de Xihuel, María de la Luz Gálvez Javier, y de otras 127 averiguaciones previas.

Para el miércoles 15 de noviembre a las 11 horas, la organización efectuará un mitin afuera de los juzgados penales de la calle 12 Oriente y 4 Norte, en exigencia de la libertad inmediata y cese a la persecución contra Rita Amador y María de la Luz, dentro del proceso penal 452/2015.

Mientras que el jueves 16 de noviembre a la misma hora se realizará un mitin frente a Casa Aguayo, para reclamar la liberación de Simitrio, a propósito que ese mismo día se resolverá su situación legal en la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Este lunes, los comerciantes entregaron una carta a las autoridades poblanas para exigir la libertad inmediata de Simitrio, en concordancia con la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU.

El documento cuenta con el respaldo de las organizaciones sociales, civiles, políticas, defensoras de derechos humanos; sindicatos, periodistas y personalidades para exigir al gobierno estatal el cese inmediato de la represión y persecución por motivos políticos contra dirigentes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre”.

La carta en poder de esta casa editorial también solicita al magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano, y al juez Primero de lo Penal, Alberto Zenteno Reyes, den cumplimiento a la sentencia del Juicio de Amparo número 169/2017, que decrete la libertad inmediata y absoluta del dirigente Rubén Sarabia Sánchez.

Lo anterior, se argumenta, tomando en cuenta para su excarcelación los elementos jurídicos aportados por su defensa, la observancia al debido proceso, y la opinión número 65/2017 emitida por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU.

La ONU observó que “el señor Sarabia Sánchez fue objeto de persecución en el estado de Puebla por sus actividades políticas, incluido su rol en el sindicato. Esa es la razón del acoso judicial constante, empeorado por la revocatoria de la libertad condicional unos meses antes de que su sentencia de 25 años estuviese a punto de caducar”.

Asimismo, el Grupo de Trabajo externó su preocupación por la estrategia con intereses políticos de una querella en el caso que se relaciona con el entonces gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“La persecución de un individuo de esa manera es una práctica discriminatoria que viola el artículo 26 del Pacto y, como consecuencia, hacen que el arresto y la detención de diciembre de 2014 hayan sido arbitrarios bajo la categoría V.”, concluyó.

Ver en línea : Con aval de 300 agrupaciones, la UPVA entrega carta a Gali Fayad para exigir libertad de Simitrio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.