ONU: detención de Simitrio es arbitraria y sufrió persecución política

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 4%

El Comité de Trabajo de la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio un duro revés al gobierno del estado de Puebla, luego de concluir que la detención de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fundador y líder principal de la UPVA “28 de Octubre”, fue arbitraria y sufrió persecución política desatada por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

El organismo internacional además exigió al gobierno la indemnización y reparación del daño, de conformidad con el Derecho Internacional.

El dictamen de la ONU es una resolución histórica para el estado de Puebla, al ser la primera que se da en su tipo y a favor de un luchador social de la trascendencia de Simitrio y la “28 de Octubre”.

Así lo dio a conocer el propio Rubén Sarabia Sánchez y su compañera de lucha Rita Amador López, los abogados Samuel Porras Rugerio, Fernando Cholula y Tonatiuh Sarabia Amador, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la casa del dirigente social, donde permanece desde marzo pasado en prisión domiciliaria.

También estuvieron acompañados por Carolina González Barranco y Miguel Ángel Burgess, del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese de la Represión en el estado de Puebla, así como activistas del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue).

La defensa legal determinó que en el resolutivo de la ONU con número 65/2017 se destacan dos cosas: la persecución hacia Simitrio por sus actividades políticas, y el uso de la prisión preventiva como método de control político, que para los efectos es incluso más grave que una propia sentencia.

En su oportunidad, el abogado Samuel Porras dijo que la privación de la libertad de Simitrio es contrario a los artículos 9, 14 y 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y es arbitraria en las categorías uno y cinco, como confirmó el mismo organismo internacional.

Por eso, dijo que la ONU solicitó al gobierno de México adopte medidas necesarias para remediar la situación de Simitrio, sin dilación y de conformidad con las normas internacionales.

A pesar de violentar sus derechos y haber ganado cinco amparos, donde se confirma que no existen elementos legales que lo mantenga en prisión, informó que no se ha emitido la boleta de liberación en el proceso 113/89, incluso cuando Simitrio ya cumplió la condena desde el pasado 10 de enero de 2015.

En la rueda de prensa, Samuel Porras dio lectura al punto 47 del resolutivo emitido por el Comité de Trabajo de la ONU, donde dice textualmente: “el señor Sarabia Sánchez fue objeto de persecución en el estado de Puebla por sus actividades políticas, incluido su role en el sindicato –como el organismo internacional reconoce a los agremiados de la “28 de Octubre-”.

Prosiguió: “Esa es la razón del acoso judicial constante, empeorado por la revocación de la libertad condicional unas semanas antes de que su sentencia de 25 años estuviese a punto de caducar”.

Expuso que el grupo de trabajo además notó que el caso en Tlaxcala que fue la base para la revocatoria de la preliberación del luchador social, aún no ha sido resuelto a la fecha.

Agregó que la ONU está preocupada por la estrategia con intereses políticos de una querella en el caso que se relaciona con el gobernador del estado de Puebla, que en ese tiempo era el panista Rafael Moreno Valle.

“La persecución de un individuo de esa manera es una práctica discriminatoria que viola el artículo 26 del Pacto y, como consecuencia, hacen que el arresto y la detención de diciembre de 2014 hayan sido arbitrarios bajo la categoría cinco”, determinó.

Al respecto, Porras Rugerio dijo que la única justificación que dio la autoridad para el arresto del pasado 19 de diciembre, fue la revocatoria de la medida de libertad condicional, violando el principio fundamental de la presunción de inocencia.

En ese sentido, confirmó que el arresto y la detención de Simitrio fueron motivados por una acusación carente de base legal.

Aunado, dijo que la ONU refirió en el punto tres del resolutivo es arbitraria la privación de la libertad del dirigente de la “28 de Octubre”, cuando la persona ya cumplió su condena.

“Aquí hay una opinión de un organismo internacional que está dando una calificación imparcial sobre la detención de Rubén, y hay una consideración estrictamente elemental, detener a un hombre cuando prácticamente ha cumplido su condena, convierte en la detención en arbitraria”, recalcó.

La ONU nos dio la razón, en Puebla sí hay presos políticos: Tonatiuh Sarabia

En su intervención, el abogado Tonatiuh Sarabia aseveró que “hoy estamos comprobando que hay presos políticos y que en Puebla se persigue al disidente que hace pública sus opiniones políticas”.

En ese sentido, el también hijo de Simitrio argumentó que la Organización de las Naciones Unidas les dio la razón, al señalar que su padre es un perseguido del morenovallismo.

Por lo que exigió la libertad inmediata de Simitrio, su hermano Xihuel Sarabia Reyna y de los dirigentes Fernando Alonso Rodríguez y José Muños Villegas, así como la cancelación de los procesos contra Rita Amador, María de Luz Gálvez –mejor conocida como Julia-, Silverio Montes Silva, Sergio León López y Atl Rubén Sarabia Reyna.

Tonatiuh Sarabia expuso que en Puebla el Poder Judicial local ha emitido tres autos de formal prisión dentro de la misma causa penal contra el fundador de la organización, y hoy está en próximos días a emitirse un nuevo auto.

“En tres ocasiones no han podido comprobar el delito de narcomenudeo por el cual está en prisión Simitrio y Xihuel, a excepción de Atl Rubén quien fue liberado de manera lisa y llana de la misma causa penal”, refirió.

Por otro lado, sostuvo que esta situación exhibe el manoseo que se da a la impartición de justicia en Puebla, para mantener preso al luchador social por motivos políticos.

A propósito, informó que la “28 de Octubre” envió la semana pasada una solicitud de audiencia para tratar este tema, sin que hasta la fecha haya una respuesta.

Juez tendrá que decir porqué Simitrio sigue en prisión

En tanto, el abogado Fernando Cholula dijo que están a espera que se publique la sentencia de amparo por la causa penal número 9/2017, confirmada a favor del dirigente social el pasado 19 de octubre.

“Por quinta vez, la justicia federal le concede nuevamente a la razón a Simitrio, al confirmar el amparo y los vicios que existen desde la averiguación previa”, reveló.

Sin embargo, admitió que la autoridad ha agotado todos los recursos legales para alargar el procedimiento y justificar actos ilegales contra el fundador de la “28 de Octubre”.

Fernando Cholula informó que ahora el juez Primero de lo Penal tendrá que demostrar fehacientemente cuáles son los elementos de prueba para mantener la acusación en contra de Simitrio.

Incluso, advirtió que el juez no podrá repetir un quinto amparo y esta vez tendrá que decir las circunstanciales de tiempo, modo y lugar del delito en el que supuestamente incurrió por el dirigente social.

Además –añadió- el juez también tendrá que exhibir la relación que guarda Simitrio con quiénes lo acusan, si algunas vez estuvo demostrado la posesión del enervante o narcótico.

Recordó que hace unos días salió de prisión Atl Rubén Tonatiuh a consecuencia de un amparo confirmado en revisión, y este fue liso y llano.

Llamó la atención que los mismos magistrados que elaboraron el proyecto de sentencia del amparo de Atl Rubén fueron los mismos que hicieron el proyecto de sentencia de Simitrio, sin embargo, de manera desconocida aplicaron un criterio diferido.

“Lo peor de todo es que utilizaron los mismos elementos de supuesta prueba en contra de Simitrio y Atl Rubén, pero fueron desechados por el Tribunal federal”, arguyó.

Al final, confió que una vez que se publique la sentencia de amparo y regrese el proceso al juzgado penal, se actúe conforme a derecho y se dicte el auto de formal libertad al luchador social, sin dilación, retardo ni chicanadas.

Gali debe liberar a Simitrio y no ser cómplice arbitrario

Por último, Carolina González Barranco y el maestro Miguel Ángel Burgess externaron su solidaridad con la “28 de Octubre” y dijeron que en el Comité para la Libertad de los Presos Políticos están contentos por la resolución de la ONU a favor de Simitrio.

Exhortaron al gobernador Antonio Gali Fayad a que públicamente haga una clara separación de su gestión con la administración de Rafael Moreno Valle, y que actúe en consecuencia.

Asimismo exigieron a la Fiscalía General del Estado deje de ser una “fábrica” de delitos contra opositores a las autoridades, y no se aplique la ley de manera sediciosa y criminal.

“Pueden seguir utilizando artilugios para mantenerlos en prisión, pero quedó comprobado que las autoridades se han dedicado a fabricación de delitos”, recalcó Carolina González.

La académica pidió a Gali Fayad acatar el fallo de la ONU y libere al fundador de la “28 de Octubre”, o de lo contrario estaría incurriendo en una complicidad arbitraria.

“Nuestra solidaridad con la ‘28 de Octubre’ y nuestro reconocimiento a su trabajo. Hay más presos y procesados políticos en Puebla y esta lucha no termina aquí, seguimos en pie hasta liberarlos”, concluyó.

Ver en línea : ONU: detención de Simitrio es arbitraria y sufrió persecución política

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don