Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Ataques desde El Universal Gráfico

Ataques desde El Universal Gráfico

contra los hermanos Cerezo presos

Martes 26 de septiembre de 2006, por Comité Cerezo México

.....fuentes militares” y del director del diario El Universal Gráfico, Raymundo Riva Palacio, quien reiteradamente ha intentado sorprender a la opinión pública con mentiras mal fabricadas, que siempre vienen de supuestas “fuentes confiables” o, como en este caso, “fuentes militares” a través de “reportes de inteligencia militar” en contra del Comité Cerezo o de los hermanos Cerezo presos.

En esta ocasión quien firma la nota mencionada, no sólo inventa y distorsiona datos deliberadamente, sino recurre a viejas notas de este mismo estilo que intentan desacreditar, inducir juicios dolosos contra las organizaciones sociales y en este caso, de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo, injustamente sentenciados a 7 años y medio de prisión en penales federales.

Fabio Fuentes, en concordancia con la editorial bajo responsabilidad del director de El Gráfico, menciona que: “Reportes de inteligencia militar señalan que militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) dirigen el movimiento de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)”. Después de esta afirmación, el autor cierra la nota atacando a organizaciones sociales y a los hermanos Cerezo: “También participa la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas, con 21 líderes encarcelados: seis por asuntos del fuero común y 15 del federal en La Palma, entre ellos, los hermanos Cerezo Contreras [...]”

Como es bien sabido, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo no son miembros de ninguna organización, tampoco son indígenas Zapotecas como lo presume la nota, y mucho menos líderes de esta organización fraterna, y el dato más atrasado, en tiempo, de todo esto, estuvieron hasta principios del año 2006 en otros penales, recordamos, Héctor Cerezo en “Puente Grande” y Antonio Cerezo en “Matamoros” y no como asegura la nota “que fueron separados a otras cárceles”.

Si hacemos memoria, los hermanos Cerezo son rehenes del Estado mexicano, víctimas de delitos de lesa humanidad, como la “toma de rehenes”. Fueron detenidos ilegalmente, torturados, enviados a penales de Alta Seguridad. Su abogada Digna Ochoa y Plácido fue asesinada y a ellos se les ha negado el derecho a la justicia y a un juicio imparcial, además de ser mantenidos bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro del penal de exterminio CEFERESO #1 “Altiplano”, sin que sus derechos mínimos sean respetados.

El Estado intenta sorprender al pueblo de México, mediante la contratación de firmas pseudoperiodísticas a su servicio, para ir creando las condiciones de represión en contra, no sólo de los ciudadanos que participan en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, sino de las organizaciones incómodas por su papel de denuncia de las violaciones reiteradas y sistemáticas que emplea en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

Contra nuestro Comité Cerezo ha emprendido una campaña de intimidación, vigilancia y amenazas de muerte cada año, pero éstas se han incrementado a partir del ataque por fuerzas federales al pueblo de San Salvador Atenco, el 4 de mayo del presente año.

Durante la reunión que se realizó en la UNAM sobre el caso Atenco en mayo de este año uno de nuestros miembros fue videofilmado por un presunto agente de la Policía Federal Preventiva, aunque se realizó la denuncia y se entregó la credencial de elector del sujeto con su dirección, hasta ahora no ha avanzado la investigación.

Posteriormente el 06 de septiembre, el mismo miembro de nuestro Comité recibió una nueva amenaza de muerte, que ni la PGR ni la PGJDF ha querido atender como es su responsabilidad.

El 20 y 21 del presente, otros miembros de nuestro Comité fueron seguidos y vigilados en el Estado de Puebla desde un automóvil con placas del Estado de México.

Hoy se continúa el hostigamiento a través de El Gráfico, en contra de los hermanos Cerezo aún injustamente presos y a quienes se les castiga en aislamiento por que les llegan cartas con fotocopias, pero que presuntamente “reportes de inteligencia militar” los acusa de ser del EPR y además de dirigir a la APPO.

Nuevamente como lo hemos hecho ante cada ataque en contra de la denuncia, promoción y defensa de los derechos humanos que desde hace cinco años, responsabilizamos a las autoridades mexicanas de la integridad física y psicológica de cada uno de los miembros de nuestros Comités Cerezo en el DF y en los Estados; principalmente al C. Presidente de la República, Vicente Fox Quesada; al Secretario de Gobernación, Lic. Carlos Abascal Carranza; y a la SEDENA por sus “reportes de inteligencia militar”.

Atentamente:

“Porque ser universitario no es sinónimo de Terrorista”

Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.