Detienen a 12 miembros del FNLS por toma de caseta en Chiapas

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

POR ISAÍN MANDUJANO , 29 JUNIO, 2017 ESTADOS

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con gases lacrimógenos y toletes, policías estatales desalojaron esta mañana a miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que tenían tomada la caseta de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal. Por estos hechos 12 personas fueron detenidas.

Los campesinos del FNLS llegaron desde muy temprano para tomar la caseta, donde distribuyeron volantes para informar sobre las irregularidades del gobierno estatal en el Servicio Médico Forense (Semefo) para la exhumación del cadáver del niño Humberto Morales Sántiz, ejecutado hace tres meses en una supuesta acción extrajudicial.

Los hombres y mujeres, apoyados por integrantes del FNLS de otros estados del país, cobraban la cuota a los automovilistas que transitaban por la zona, cuando aproximadamente a las ocho de la mañana arribaron cientos de elementos de la policía estatal y los desalojaron con violencia.

De acuerdo con el Comité Cerezo para la defensa de los derechos humanos, 12 de los manifestantes fueron detenidos, entre ellos Francisco Hernández, del Centro de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Madre Oriental de Hidalgo.

Otras de las personas aprehendidas son: Ollín Amaro, de Puebla, y Adriana Flores, de Veracruz, así como los chiapanecos Roberto Mendoza, Angelina López, Leticia Gómez López y Hermelindo López Gómez.

El organismo defensor de derechos humanos exigió la libertad de los detenidos, porque –subrayó– sólo realizaban un volanteo para denunciar las irregularidades de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a la investigación del crimen del niño Humberto Morales Sántiz.

Los miembros del FNLS sospechan que el crimen del menor fue perpetrado por elementos de la policía estatal hace cuatro meses, cuando su cuerpo fue encontrado en un predio del Carrizal, municipio de Ocosingo, cuando salió a traer leña y nunca más regresó.

Peritos argentinos se encuentran en Chiapas para analizar el cadáver, pero las autoridades les han puesto infinidad de obstáculos.

Ayer, el FNLS condenó la indolencia y denunció la falta de compromisos por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas del estado de Chiapas, para los trabajos de exhumación de Humberto Morales Sántiz.

Dijo que los peritos argentinos no han podido iniciar actividades porque el gobierno mexicano no “tiene” el equipo de rayos X, las instalaciones del Semefo para realizar su trabajo se encuentran en pésimas condiciones y hay un retraso de parte de las autoridades estatales.
Precisó que el pasado 30 mayo el gobierno federal se comprometió a garantizar lo necesario para realizar la exhumación del niño asesinado, “sin embargo, se observa que no toman las cosas con seriedad, por lo que los hacemos responsables de los retrasos y obstáculos que pongan para los trabajos de los peritos”.

Añadió: “Es tal el cinismo que tienen el cuerpo de nuestro compañero Humberto, y lo irónico es que no pueden trabajar por falta de equipo, (es) una burla y revictivimización a la víctima, a los familiares y a la organización. Con esa actitud solo reflejan la política de un gobierno antipopular, que no le interesa en lo más mínimo hacer justicia a las víctimas del terrorismo de Estado”.

En una misiva, el FNLS remató: “Se evidencia la complicidad y responsabilidad en el cometido de los miles de crímenes de Estado y de lesa humanidad, porque de manera indolente niegan el derecho a conocer la verdad de los hechos, juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales, y la no repetición del hecho”.

Ver en línea : Detienen a 12 miembros del FNLS por toma de caseta en Chiapas

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don