Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2015-2023 FNLS > Boletín informativo #2. Caso Menor de edad del #FNLS Humberto Morales (…)

Boletín informativo #2. Caso Menor de edad del #FNLS Humberto Morales ejecutado extrajudicialmente en #Chiapas

Lunes 26 de junio de 2017, por Comité Cerezo México

26 de junio del 2017

El Comité Cerezo México continúa acompañando el proceso la exhumación y trabajo forense en el caso del menor de edad Humberto Morales Sántiz de 13 años, miembro del FNLS, ejecutado de manera extrajudicial en la comunidad del Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas el 28 de febrero del 2017.

El día 26 de junio a las 10:00 am una comisión del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el asesor jurídico de la familia de Humberto Morales y Héctor Cerezo del Comité Cerezo México, acompañado a su vez de dos miembros de Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) tuvieron una reunión con Gregorio Pérez Gómez, Subdirector de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, Isabel del Carmen Herrera Ramírez de la Subdirección de Servicios Periciales - Zona Justicia Indígena, Luis Leyva Lobato, Jefe de Departamento de Medicina Forense (SEMEFO) y el MP de Ocosingo Alaín de Jesús Martínez Núñez donde se acordó, con base a los acuerdos previamente establecidos con el Estado mexicano, que ese mismo día se haría el nombramiento del Equipo Argentino y el martes 27 se realizaría la exhumación de Humberto Morales Sántiz.

A las 11:30 am se realizó una conferencia de prensa frente a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena para informar los resultados de la reunión previa. En la Conferencia de prensa participaron una comisión del FNLS, el asesor jurídico de la familia de Humberto Morales y Héctor Cerezo del Comité Cerezo México.

A la 1:30 pm los elementos del Equipo de Antropología Forense (EAAF) tramitaron sus nombramientos como peritos independientes ante la autoridad competente y a las 3:00 pm se tuvo una reunión entre los peritos del EAAF y Luis Leyva Lobato, Jefe de Departamento de Medicina Forense (SEMEFO) para establecer la forma de trabajo de los dos grupos de peritos en la exhumación y en el trabajo forense.

El martes 27, el EAAF, acompañados por un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el asesor jurídico de la familia de Humberto Morales, el Comité Cerezo México, una comisión del FNLS y las autoridades competentes partirán a la comunidad del Carrizal para que se pueda realizar la exhumación.

Por la memoria, la verdad y la justicia
Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.