Familias y colectivos marchan en la CdMx por los más de 30 mil desaparecidos en todo el país

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 5%

Por EFE
SinEmbargo | mayo 30, 2017 | 5:49 pm

Desde la sede de la Secretaría de Gobernación, los manifestantes avanzaron hasta llegar a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Algunos de los participantes se colgaron al cuello fotografías con el rostro de sus familiares desaparecidos con frases como “ni perdón, ni olvido; castigo a los asesinos”.

México, 30 may (EFE).- Cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada protagonizaron hoy una protesta en la Ciudad de México en la que exigieron a las autoridades la presentación con vida de sus seres queridos y avances en las investigaciones.

La marcha, organizada bajo el lema “Por cada detenido-desaparecido, indignación y una razón para luchar”, se enmarcó dentro de la semana internacional enfocada a las víctimas de este delito.

Desde la sede de la Secretaría de Gobernación, los manifestantes avanzaron hasta llegar a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Allí, representantes de los familiares mantuvieron un encuentro con el titular de la institución, Roberto Campa, para pedir explicaciones sobre los avances registrados en materia de localización y presentación de los desaparecidos.

Durante el recorrido, algunos de los participantes se colgaron al cuello fotografías con el rostro de sus familiares desaparecidos con frases como “ni perdón, ni olvido; castigo a los asesinos”, o fotografías de gran tamaño encabezadas por la pregunta “¿dónde están?”.

También se pudieron ver pancartas con la denuncia de que “la desaparición forzada es un crimen de Estado” y la petición de la “presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos del país”.

Nadín Reyes Maldonado, del comité de familiares de detenidos desaparecidos Hasta encontrarlos, afirmó a Efe que esta marcha forma parte de un recorrido que están realizando por varios estados del país “para denunciar estos crímenes y otras víctimas de terrorismo de Estado”.

“Con esta actividad buscamos seguir la exigencia de aparición con vida de todas las víctimas de desaparición forzada”, agregó la activista, cuyo padre desapareció hace cerca de una década en Oaxaca a manos de -según asegura- policías y militares.

Otros de los manifestantes denunciaron la presencia de grupos paramilitares en sus comunidades, que han tenido dificultades en acceder a los expedientes de los casos de sus familiares o que la fiscalía no les reporta avances.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente hay en el país más de 30 mil personas en paradero desconocido.

El pasado 27 de abril, el Senado mexicano aprobó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, respondiendo a la exigencia de los familiares de desaparecidos.

Sin embargo, la norma -que lleva dos años discutiéndose en el Legislativo- aún deberá ser aprobada por la Cámara baja en el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre próximo.

Ver en línea : Familias y colectivos marchan en la CdMx por los más de 30 mil desaparecidos en todo el país

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don