Exigen justicia para un niño tzeltal asesinado

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

De la Redacción
Periódico La Jornada / Martes 9 de mayo de 2017, p. 7

Organizaciones civiles denunciaron que en las investigaciones de la ejecución extrajudicial del menor tzeltal Humberto Morales Santiz, en Ocosingo, Chiapas, el Ministerio Público ha cometido una serie de irregularidades graves, como no incorporar a la carpeta de investigación los dictámenes médicos del homicidio.

En conferencia de prensa, familiares del menor de 13 años e integrantes del Comité Cerezo, colectivo que trabaja en favor de los derechos humanos, señalaron que este homicidio se suma a otras dos ejecuciones, una desaparición forzada y un intento de asesinato de integrantes de diversas comunidades, todas ellas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Además, denunciaron que estas agresiones contra compañeros de esta y otras organizaciones van en aumento en Chiapas, principalmente en los municipios de Ocosingo y Altamirano, con el repunte del paramilitarismo, principalmente el grupo identificado como Los Petules.

Denunciaron que la mayoría de estas agresiones las ha cometido dicho grupo, solapado e incentivado por los gobiernos estatal y federal, pero otros actos los ha perpetrado directamente la policía estatal, en coordinación con las corporaciones municipal y federal y grupos de choque, como el comisariado ejidal y su directiva en Altamirano. Todos en medio de la impunidad.

Precisaron con detalle los nombres y las circunstancias en las que fueron cometidas las agresiones denunciadas.

Ver en línea : Exigen justicia para un niño tzeltal asesinado

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don