México: Amenazas de muerte dirigidas a los integrantes del Comité Cerezo México

, por  Acompañamiento , popularidad : 1%

México: Amenazas de muerte dirigidas a los integrantes del Comité Cerezo México

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO
MEX 010 / 1016 / OBS 084
Amenaza de muerte
México
7 de octubre de 2016

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.
Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre las amenazas de muerte dirigidas a los integrantes del Comité Cerezo México [1], concretamente contra los hermanos Cerezo Contreras [2].

Según las informaciones recibidas, en la mañana del 30 de septiembre apareció una pintada en la pared exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la cual se amenazaba de muerte a miembros del Comité Cerezo México.

Según las mismas informaciones, estas amenazas vendrían a sumarse a varios incidentes ocurridos recientemente. El 20 de septiembre frente a la Junta Local Conciliación y Arbitraje (JLCA) en una actividad de acompañamiento con trabajadoras despedidas injustamente por las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), integrantes del Comité se percataron aproximadamente a las 11:30am de la presencia de dos sujetos de apariencia militar, que estaban fotografiando la manifestación y a los manifestantes.

El día después, una vez terminada la actividad de acompañamiento, aproximadamente a las 14:00 horas, uno de los sujetos que el día anterior estuvo fotografiando se acercó al Sr. Alejandro Cerezo Contreras, integrante de Comité Cerezo México y Coordinador general de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), y preguntó “qué le había resuelto la Junta”. Al ser preguntado de dónde venía el joven afirmó “de la Secretaría de la Defensa Nacional y que estaban viendo que les respondían al conflicto”.

El propio Comité Cerezo México ha resaltado que estas amenazas podrían estar vinculadas a su trabajo contra las desapariciones forzadas y a dos alertas emitidas recientemente por el Comité sobre los disparos por parte de la policía estatal contra los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán [3], y sobre la denegación de tratamiento médico al defensor de derechos humanos arbitrariamente detenido Librado Baños Rodríguez [4]. Además, es importante destacar que el Comité Cerezo México es parte integrante de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada que junto con otras organizaciones presentaron en septiembre de este año la iniciativa de “Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares”. Desde entonces, el teléfono de oficina del Comité Cerezo México ha presentado numerosas fallas que han sido reportadas a la empresa sin que ésta haya reparado totalmente el servicio ni haya dado ninguna explicación.

El Observatorio condena de forma enérgica las amenazas en contra del Comité Cerezo México que parecen deberse a sus legítimas actividades en defensa de los derechos humanos y hace un llamamiento para que estas amenazas sean objeto de una investigación efectiva por parte de las autoridades mexicanas en un contexto de grave crisis para la defensa de los derechos humanos en el país tal y como vienen señalando organismos internacionales como la CIDH y las Naciones Unidas.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica y de las personas que colaboran con el Comité Cerezo México, así como la de todos las personas defensoras de derechos humanos y sus familiares en el país;

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los hechos ocurridos, con el fin de identificar a responsables y que sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales previstas por la ley;

iii. Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte del Presidente de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por los defensores y defensoras de derechos humanos en México;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

a. Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”

b. Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente.”

c. Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.”

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

• Sr. Presidente Enrique Peña Nieto. FAX: (+52) 55 5093 4901. E-mail:enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

· Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior). Fax: + (+52) 55 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

· Arely Gómez González, Procurador General de la República. E-mail:arely.gomez@pgr.gob.mx

· Sr. Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fax: (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail:llimon@segob.gob.mx

· Dr. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,. Fax: (+52) 55 36 68 07 67. E-mail: correo@cndh.org.mx

· Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. E-mail:jefaturadegobierno@df.gob.mx

· Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal. E-mail:procurador@pgjdf.gob.mx

· Sr. Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra. Fax: (+41) 22 748 07 08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa. Fax: +32 2 644 08 19. E-mail: embamex@embamex.eu / jgomezc@sre.gob.mx

· Sr. Embajador Dr. Emilio Rabasa Gamboa, Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos. E-mail: erabasa@sre.gob.mx, mexico.oea@sre.gob.mx, xmariscal@sre.gob.mx

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-Paris, 7 de octubre de 2016

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

E-mail: Appeals@fidh-omct.org
Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

Ver en línea : México: Amenazas de muerte dirigidas a los integrantes del Comité Cerezo México

[1El Comité Cerezo México se define como “una organización de trabajo, solidario y voluntario, dedicado a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente”. Es una organización miembro de la Red Nacional de Organizaciones Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) desde el año 2010.

[2El Comité Cerezo México surge a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México. Inició como un colectivo de trabajo solidario y voluntario integrado por Francisco y Emiliana Cerezo Contreras (hermanos) y amigos de los presos de conciencia.Actualmente, también está integrado por personas sensibles y solidarias; víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del Estado y, sobrevivientes de tortura y encarcelamiento ilegal e injusto.

[3Suceso en el que resulta herido el normalista Héctor Montaño Jiménez

[4Véase Llamado Urgente MEX 005 / 0516 / OBS 039 de 6 de mayo de 2016 e informe conjunto de Septiembre de 2016 titulado “Detenciones arbitrarias e ilegales - Criminalización: una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México”, disponible aquí: http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/reports-and-publications/mexico/2016/09/d23961/

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don