Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Integrantes de Comité Cerezo son amenazados de muerte; responsabilizan a (...)

Integrantes de Comité Cerezo son amenazados de muerte; responsabilizan a autoridades federales y de la UNAM

Domingo 2 de octubre de 2016, por Comité Cerezo México

Este viernes, aproximadamente a las 7 de la mañana apareció una pinta en la pared exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la cual se amenaza de muerte a miembros del Comité Cerezo México, específicamente a los hermanos Cerezo Contreras.

Por lo que el organismo defensor de Derechos Humanos, hizo responsables a las autoridades federales, a las autoridades de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los integrantes de la organización.

Por medio de un comunicado aseguran que, la amenaza se da en el contexto de la Acción Urgente emitida el día anterior por el Comité Cerezo México “AU-05-Michoacán/Cherán—29/septiembre/2016”. Con el título: “Policías estatales disparan a estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, el normalista Héctor Montaño Jiménez se encuentra herido en el hombro por disparo de arma de fuego” y del boletín informativo del 24 de septiembre: “Nuevamente en riesgo la vida y la salud del Abogado Defensor de Derechos Humanos Librado Baños Rodríguez, ante negligencia del Estado Mexicano y autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca.”

Además, señalaron que el Comité Cerezo México, es integrante de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada junto a otras organizaciones de víctimas el 6 de septiembre entregamos a la cámara de diputados y el 13 de septiembre al Senado de la república, la iniciativa de “Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares”.

Desde el 6 de septiembre del 2016, día que se entregó la iniciativa de Ley General contra la desaparición forzada, el teléfono de oficina del Comité Cerezo México ha presentado numerosas fallas que han sido reportadas a la empresa sin que ésta haya compuesto totalmente el servicio ni haya dado explicación por las recurrentes fallas.

Anteriormente, el 3 de marzo del 2015 también en la misma pared exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM apareció pintada la frase: “muerte al Comité Cerezo”. Siendo ésta la segunda vez, que se repite la acción en contra del organismo. La organización de derechos humanos documenta violaciones graves a los derechos humanos: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, prisión por motivos políticos.

“Hemos aprendido que la aquiescencia (cuando el Estado mandata a particulares) es una forma de violar derechos humanos del Estado y que con esta forma perversa pretende ocultar y evadir su responsabilidad intelectual en la perpetración de las mismas, no importa de qué color se vista el Estado, no importa qué nombre se invente, ni bajo que discurso lo haga, son sus autoridades las responsables de esta nueva amenaza de muerte contra integrantes de nuestra organización”, mencionaron.

Además, hicieron un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de víctimas de violaciones de derechos humanos que han acompañado y están acompañando, para que sean solidarios, “ante esta nueva amenaza que posiblemente vendrá acompañada de una nueva campaña en redes sociales de difamaciones y mentiras sobre nuestro trabajo cuyo único fin es alimentar los argumentos con los cuales se busca deslegitimar nuestro trabajo para así legitimar una posible agresión”, señalaron.


Ver en línea : Integrantes de Comité Cerezo son amenazados de muerte; responsabilizan a autoridades federales y de la UNAM

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.