En junio escribimos sobre el caso de Fidencio Gómez Santiz, miembro del FNLS en Chiapas y desaparecido desde el 5 de marzo de este año. Ahora, más de seis meses desde que fue visto la última vez, la familia de Fidencio sigue sin saber nada sobre su paradero mientras el tema de desapariciones forzadas en México es igual de actual como entonces.
El Comité Cerezo México, organización acompañada por SweFOR desde 2014, ha seguido el caso de Fidencio Gómez por petición del FNLS y analiza los hechos como una posible desaparición forzada. Con más de 15 años como organización defensora de derechos humanos en México, el Comité Cerezo tiene amplia experiencia en documentación de casos de violaciones de derechos humanos. En este caso específico, ha apoyado en la documentación y elaboración de una estrategia, así como en la difusión y el trabajo de incidencia frente a instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, tales como la CNDH y OACNUDH respectivamente.
Aunque el Comité tiene años trabajando el tema de desaparición forzada, dice que el caso de Fidencio Gómez es el primero de esta magnitud. Ello, sumado al contexto de otros incidentes graves cometidos contra miembros del FNLS resulta también en un incremento del riesgo para los integrantes del Comité Cerezo México. El caso de Gómez Santiz de ninguna manera es un caso aislado y la problemática de la desaparición forzada es a nivel nacional.
Iniciativa de ley busca erradicar desapariciones forzadas
Formando parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, el Comité Cerezo, junto con otras organizaciones de DDHH y agrupaciones de familiares de personas desaparecidas, llevan seis años visibilizando la práctica y el uso sistemático de la desaparición forzada por parte de agentes del Estado. En septiembre del año pasado la Campaña entregó una propuesta de iniciativa de ley al Senado de la República, incentivando así a los legisladores a considerar la perspectiva de la sociedad civil organizada y la experiencia de las mismas personas que saben lo que significa tener a un familiar desaparecido.
Una crítica por parte de la Campaña, y algo que se ha querido evitar, es que se elabore una ley en el Congreso sin la participación activa de la sociedad civil y las familias de las personas desaparecidas. Además, han subrayado la importancia de elaborar una ley que corresponda a estándares internacionales y que sobre todo tome en cuenta las necesidades de las víctimas.
La iniciativa, Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometidas por particulares, fue entregada otra vez tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República en dos fechas diferentes en este mes de septiembre. En un comunicado del 14 de septiembre la Campaña escribe que la iniciativa tiene como finalidad:
“[…]Proteger a toda persona contra la desaparición forzada de personas, y la desaparición cometida por particulares, establecer las sanciones y penas adecuadas, la prevención, reparación integral y erradicación de éste delito de lesa humanidad, así como establecer los elementos necesarios de coordinación para los tres niveles de gobierno para realiza”
SweFOR México