ACCIÓN URGENTE: Policías estatales disparan a estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, el normalista Héctor Montaño Jiménez se encuentra herido en el hombro por disparo de arma de fuego

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

GRACIAS POR TU APOYO

JPEGJPEG
Fotos tomadas de las redes sociales

ACCIÓN URGENTE

AU-05-Michoacán/Cherán—29/septiembre/2016

Policías estatales disparan a estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, el normalista Héctor Montaño Jiménez se encuentra herido en el hombro por disparo de arma de fuego

México DF a 29 de septiembre de 2016

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Roberto Campa
Subsecretario de derechos humanos de SEGOB
Silvano Aureoles
Gobernador del Estado de Michoacán
Adrián López Solís
Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Víctor Serrato Lozano
Presidente de la CEDH
Jan Jarab
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Paulo Abrão
Secretario Ejecutivo de la CIDH

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Michoacán solicitan su intervención urgente ante:

Policías estatales disparan a estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, el normalista Héctor Montaño Jiménez se encuentra herido en el hombro por disparo de arma de fuego

Hechos:

Según la información enviada por el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Michoacán:

El día 29 de septiembre una comisión de estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), ubicada en la comunidad de Cherán, Michoacán, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se dirigían a la carretera federal a la altura de la comunidad indígena de Carapán municipio de Chilchota, Michoacán, para difundir información mediante volantes sobre la detención arbitraria de 49 de sus compañeros el día 27 de septiembre y de los cuáles 30 aún permanecen detenidos.

Mientras los estudiantes se dirigían a realizar la actividad y un poco antes de llegar a la carretera federal, a las 18:50 horas, al parecer policías estatales que desde ayer estaban realizando un operativo en la zona dispararon desde la vegetación que se encuentra al lado de la carretera, en este ataque resultó herido en el hombro el estudiante Héctor Montaño Jiménez, quién fue trasladado al Hospital de Cherán.

Antecedentes:

El día 27 de septiembre a las 14:0 en ese mismo lugar, carretera federal a la altura de la comunidad indígena de Carapán municipio de Chilchota, Michoacán, fueron reprimidos por policías estatales y sufrieron una detención arbitraria 49 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán 33 estudiantes mujeres, cinco de ellas menores de edad y 16 varones, actualmente 30 de ellos siguen detenidos de manera arbitraria.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del estudiante Héctor Montaño Jiménez y de los estudiantes integrantes de la de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) y organizaciones que los acompañan, así como de la comunidad de Cherán, donde se ubica la Escuela Normal.
• Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el ataque con arma de fuego, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
• Frenar la represión al derecho humano a la protesta de los estudiantes, cesar las detenciones arbitrarias en su contra y abstenerse de realizar más ataques con armas de fuego.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

• En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don