Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Entregarán de nuevo ley de desaparecidos

Entregarán de nuevo ley de desaparecidos

Miércoles 31 de agosto de 2016, por Comité Cerezo México

César Martínez

Cd. de México (30 agosto 2016).- Después de reprochar falta de voluntad política, Héctor Cerezo, fundador del Comité Cerezo, comentó que la misma iniciativa que entregaron el 3 de septiembre de 2015 al Senado la entregarán el próximo 6 de septiembre a la Cámara de Diputados.

Destacó que el documento fue realizado con ayuda de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, así como de diversos especialistas y sobre todo con la experiencia de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Según sus datos, agregó, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto 88 personas defensoras de derechos humanos han sido víctimas de desaparición forzada, cifra que se eleva a 142 desde el año 2006.

Sin embargo, en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de la Secretaría de Gobernación, sólo aparecen dos, destacó.

"No avalaremos una ley que no garantice memoria, verdad, justicia, reparación integral y medidas de no repetición; no avalaremos una ley general elaborada en lo oscurito y sin participación real de las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y populares", advirtió.

"No avalaremos una ley general sin presupuesto, sin un Instituto Nacional Autónomo Forense, sin declaración de ausencia por desaparición forzada, sin una adecuada tipificación del delito de desaparición forzada y sin una Fiscalía de búsqueda e investigación eficaz".

Acompañado de integrantes de otros movimientos sociales, criticó también que el Gobierno siga sin acatar la resolución judicial 29/2014, que ordena buscar en cuarteles militares a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.


Ver en línea : Entregarán de nuevo ley de desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.