Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > ONG mexicanas denuncian peligros que sufren familiares de desaparecidos

ONG mexicanas denuncian peligros que sufren familiares de desaparecidos

Miércoles 31 de agosto de 2016, por Comité Cerezo México

Asociaciones contra la desaparición forzada en México pidieron hoy al Gobierno que emprenda acciones para frenar este fenómeno, ya que su inacción lleva a los familiares de las víctimas a afrontar "todo tipo de peligros" para hallar a sus desaparecidos.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, las asociaciones emitieron un comunicado en que denunciaron que el Estado presenta "argucias" de supuestas "incapacidades, falta de recursos, de personal y de capacitaciones a los funcionarios", que llevan a que las propias familias tengan que realizar sus propias búsquedas.

Ello se debe al "clima de impotencia y desgaste" generado por las autoridades y en sus esfuerzos los familiares corren "todo tipo de peligros", clamaron las organizaciones aunadas bajo la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

"Resultado de lo anterior es que familiares de víctimas de desaparición han sido ejecutados de manera extrajudicial por realizar la denuncia y la búsqueda", emprendida con sus propios medios en los montes y campos de diversos estados del país, añadieron.

Las organizaciones argumentaron que estos asesinatos son cometidos bajo "la permisividad y la perversidad del Estado", y que tras esto los familiares son "criminalizados para tratar de justificar su muerte, señalándolos como casos aislados".

Alegaron, además, que la "falta de voluntad política del Estado" se muestra en la demora para concretar la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar las Desapariciones forzadas, la cual "ni siquiera figura como tema prioritario en la agenda legislativa de este nuevo periodo de sesiones".

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno dar preferencia en el próximo periodo de sesiones a dicha ley, "la cual debe dar prioridad a la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, además de agravar la pena cuando la víctima sea menor de 18 años".

En un comunicado, la institución agregó que en la ley debe quedar establecida "la obligación de las autoridades de generar datos desagregados sobre las víctimas de esos delitos" y establecer las medidas necesarias "para garantizar sus derechos a la vida".

Asimismo, la CNDH recordó que el país, en el que hay más de 27.000 desaparecidos, aún tiene pendiente aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, tras la firma en 2007 de la Convención Internacional al respecto.

Con ello, el Comité podría recibir quejas de otros Estados parte en relación con México.


Ver en línea : ONG mexicanas denuncian peligros que sufren familiares de desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.