Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Puebla, entre las 10 entidades con más agresiones a activistas

Puebla, entre las 10 entidades con más agresiones a activistas

Viernes 26 de agosto de 2016, por Comité Cerezo México

Patricia Méndez | Jueves, Agosto 25, 2016

En el último año el Comité Cerezo registra 22 violaciones a derechos humanos y 18 detenciones arbitrarias en el estado

Puebla ​se encuentra entre las 10 entidades ​del país ​con​ más violaciones a derechos humanos y detenciones arbitrarias de activistas ​registradas entre junio de 2015 y mayo de 2016.

Así lo expuso la organización civil Comité Cerezo en su informe “Defender los derechos humanos en México: La normalización de la represión política”, presentado este miércoles.

A nivel nacional, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz concentraron​ 293 agresiones a activistas, de un total de 482.

Ubican 22 violaciones a activistas en Puebla

El reporte de la agrupación civil señala 22 violaciones a derechos humanos registradas en Puebla en contra de activistas, cifra que colocó a ​la entidad en el noveno lugar a nivel nacional después de Hidalgo (23), Jalisco (27) y la Ciudad de México (35).

En el primer lugar se colocó Guerrero (83), seguido de Chiapas (67), Oaxaca (65), Michoacán (48) y Veracruz (40).

En cambio, en Tabasco, Sinaloa y Guanajuato sólo fue identificada una agresión en cada entidad.

“Pensamos que los actos violatorios de los derechos humanos cometidos contra las personas defensoras de derechos humanos del estado de Guerrero representan la respuesta de represión política que ha dado el Estado mexicano contra la gran efervescencia del movimiento social debida, principalmente, a hechos como la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa y la reforma en materia educativa”, cita la agrupación en el documento.

Registran 18 detenciones arbitrarias

En cuanto a detenciones arbitrarias o ilegales, se acusa que fueron cometidas por distintos órdenes de gobierno por “cuestiones políticas”. A nivel nacional sumaron 497 ​reportes.

En Puebla fueron ubicados 18​ ​casos, cifra que ubicó a la entidad en el octavo peldaño a nivel nacional.

En ​el primer lugar de la​ lista se ubicó a Oaxaca (114), seguida de Michoacán (106), la Ciudad de México (47), Chiapas (43), Guerrero(38), Jalisco (37) y Morelos con 27, mientras que en el último sitió se colocó Sinaloa (3).

​La​s estadísticas demuestran que las detenciones arbitrarias se utilizan como un mecanismo para inhibir las manifestacionesorganizadas por descontento y, sobre todo, el ejercicio al derecho humano a la protesta, ​según cita el informe, ​ya que alrededor de 70 por ciento de los detenidos están libres sin cargo alguno, es decir no existió ningún elemento para mantenerlos en prisión y ese simple hecho convierte en arbitraria a una detención.

Cabe señalar que en​ Puebla no se registraron ejecuciones extrajudiciales, así como tampoco se detectaron casos de desapariciones forzadas.


Ver en línea : Puebla, entre las 10 entidades con más agresiones a activistas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.