Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2016-2022 Trabajadoras despedidas IEMS > Boletín: Trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media (...)

Boletín: Trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) despedidas injustamente y acosadas por organizarse demandarán al IEMS ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Miércoles 10 de febrero de 2016, por Comité Cerezo México

Ciudad de México a 10 de febrero de 2016

Hace más de un mes que las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) fueron despedidas injustamente y ninguna autoridad quiere asumir la responsabilidad para resolver el problema, a todas les ha faltado voluntad política para reinstalar a las trabajadoras en sus lugares de trabajo, a pesar de las marchas, cartas y mesas de trabajo que se han llevado a cabo.

Las trabajadoras han sido orilladas por las autoridades a demandar, por un lado porque las autoridades del IEMS se niegan sistemáticamente a reconocer la relación laboral y su injerencia conjunta con la empresa outsorcing en las medidas de castigo contra las trabajadoras continúa y, por el otro, porque las autoridades de conciliación han pedido en varias ocasiones la demanda para poder intervenir de forma legal, ya que hasta ahora sólo habían estado de “buena voluntad”.

Por esas dos razones y porque todas las trabajadoras despedidas siguen sin un ingreso digno para llevar a sus casas, nuevamente salen a la calle y ejercen su derecho a la protesta social debido a la necedad de las autoridades de no querer resolver el origen del conflicto. Hoy marchan, al lado de personas y organizaciones solidarias, para que la Junta de Conciliación y Arbitraje local le de curso a la demanda que hoy ingresaran contra el IEMS.

Tres son los aspectos fundamentales de la demanda: 1) la reinstalación inmediata en sus lugares de trabajo; 2) el reconocimiento de la relación patronal con el IEMS y 3) que sean trabajadoras de tiempo indefinido o de planta.

Por lo anterior le solicitamos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo siguiente:

Apegarse a derecho y reconocer la relación laboral entre el IEMS y todas las trabajadoras de intendencia quienes por 15 años en algunos casos han prestado su servicio de limpieza al Instituto y con ello han hecho posible que la educación que en éste se imparte se haga en condiciones dignas para estudiantes, profesores y administrativos, incluyendo a los que hoy las hostigan, las denigran y les niegan sus derechos.

No permitir que las empresas que subcontratran violen impunemente los derechos laborales de sus trabajadores bajo el argumento de que los trabajadores no se quejan con las instancias competentes, cuando éstas ni siquiera hacen campañas efectivas para dar a conocer todos los derechos laborales de los trabajadores subcontratados.

¡Por la reinstalación inmediata de las trabajadoras de intendencia del (IEMS)!
¡Alto a las violaciones de sus derechos humanos laborales!
¡Cese a los despidos injustificados¡ ¡No al outsourcing, No a la subcontratación laboral!
¡Que el GDF aplique una política laboral de acuerdo a los Derechos Humanos!

  • Trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
  • Comité Cerezo México. Organización de Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.