Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Defendamos a quienes nos defienden

Defendamos a quienes nos defienden

Martes 24 de noviembre de 2015, por Comité Cerezo México

En los últimos cinco años se han presentado aproximadamente 860 casos de agresiones, hostigamientos, amenazas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas contra defensores de Derechos Humanos en el país, de acuerdo con cifras del Comité Cerezo.

El Estado Mexicano ha firmado y ratificado gran cantidad de instrumentos para la defensa de los derechos humanos regionales e internacionales. A pesar de esto, la violencia e inseguridad que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuando ejercen su labor, muestra que existe una brecha entre el principio jurídico y el contexto nacional.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto ha declarado que México “es una nación plenamente comprometida con la ley, los Derechos Humanos y la paz”, que tiene “una de las legislaciones más avanzadas en favor de los Derechos Humanos”. Ante estas afirmaciones se encuentra la contrastante realidad de un México en el que existe una gran disparidad entre los discursos políticos y los hechos.

Hemos evidenciado amenazas, hostigamientos, deslegitimaciones, agresiones físicas, detenciones, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos; esta realidad coloca a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo o defender los derechos humanos.

Según cifras del Comité Cerezo, en los últimos cinco años se han presentado aproximadamente 860 casos de agresiones, hostigamientos, amenazas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas contra defensores de Derechos Humanos en el país.

De acuerdo a estadísticas de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno mexicano, desde que se creó el Mecanismo de Protección en el año 2012, este informó haber recibido un total de 326 solicitudes de admisión, de las que 59 no han sido incorporadas. Las cifras son evidentemente inferiores a las documentadas por sociedad civil. Dicho sub-registro se debe, por ejemplo, a la desconfianza que personas defensoras y periodistas tienen en el Mecanismo de Protección, al que no acuden cuando sufren algún ataque, o incluso al desconocimiento de la existencia de dicha herramienta de protección.

Ante este entorno, las organizaciones de la sociedad civil se han organizado en diferentes foros y campañas en los últimos años con dos objetivos fundamentales: monitorear y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades en la defensa y promoción de los derechos humanos y visibilizar la labor de las y los defensores y periodistas para combatir la criminalización que se cierne sobre las y los defensores y defensoras.

Con este segundo objetivo se promovió la campaña #HazQueSeVean por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). El objetivo de la campaña es hacer visible la labor que ejercen las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, asimismo pretende evocar en la sociedad mexicana un sentimiento de solidaridad con la lucha diaria de las y los defensores de los derechos humanos a través de diversos mensajes, vídeos y fotografías.

Destacando la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas”, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que coloca a las personas defensoras y periodistas como parte integral de la sociedad, y el señalamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que refuerza esta idea añadiendo que “la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.”, la sociedad civil mexicana ha realizado diversas acciones a lo largo de los últimos años y exigido al Estado mexicano que reconozca públicamente la labor de las y los defensores.

En el marco de la campaña #HazQueSeVean, el 25 de noviembre se entregarán más de 12 mil firmas de mexicanos y mexicanas para impulsar el buen funcionamiento del Mecanismo de Protección Federal y el 26 de noviembre se celebrará el cierre de la campaña. El evento de cierre tendrá lugar en el Museo Memoria y Tolerancia a las 11:30 con la inauguración de la exposición temporal fotográfica “Lo inhóspito, lo urgente y lo sublime: una transformación hacia lo extraordinario”. Estos esfuerzos en los que la sociedad civil realizan campañas y a su vez exigen a las autoridades, son de suma importancia para juntos poder vivir en un México más justo.

Esta campaña finaliza, pero nos llevamos el mensaje a casa de hacer visible lo invisible y de contar las historias de las y los defensores y periodistas que luchan por nuestros derechos y exigen que la brecha del discurso y la realidad desaparezca: “Defendamos a quienes nos defienden”.

@AIMexico


Ver en línea : Amnistía Internacional en Animal Político: Defendamos a quienes nos defienden

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.