Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Comité Cerezo demanda valoración médica adecuada de tres activistas (...)

Comité Cerezo demanda valoración médica adecuada de tres activistas chiapanecos heridos en el DF

Lunes 16 de noviembre de 2015, por Acompañamiento

"Lo que estaban denunciando los integrantes del llamado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron posibles actos de abuso de fuerzas del Estado y los asesinatos de Héctor Sántiz López, Josefina Reyes Salazar, Maricela Escobedo y Rocío Mesino; también demandaban la presentación de Los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, entre otros."

Comité Cerezo demanda valoración médica adecuada de tres activistas chiapanecos heridos en el DF
Jesús Hernández Reyes ya fue dado de alta y ahora se mueve con muletas.
Rocío Méndez Robles
16 Nov 2015
Frente al Instituto Nacional de Rehabilitación, integrantes del Comité Cerezo expresaron en un mitin su preocupación por la falta de una valoración médica "adecuada" de los activistas chiapanecos Matías Flores Hernández y Rubicel Hernández García (este último con posible daño en la espina dorsal)

Flores Hernández y Hernández García, junto con Jesús Hernández Reyes fueron atacados con arma de fuego el pasado siete de noviembre, cuando salían del campamento del Frente Popular Francisco Villa Independiente, en Iztapalapa, Distrito Federal.

Jesús Hernández Reyes ya fue dado de alta y ahora se mueve con muletas.

De hecho los defensores demandaron que los galenos que atienden en el Hospital General y el Instituto Nacional de Rehabilitación, respectivamente, presenten un informe médico por escrito y firmado y sellado por un doctor responsable.

Los integrantes del Comité Cerezo reclamaron que, por ejemplo, a Matías Flores, en el Hospital General le dieron "un alimento grasoso que le provocó una infección y su salud se ha complicado, él es quien tiene un balazo en el estomago”.

Agregaron que "le recetaron un antibiótico que no se le ha suministrado porque no tenían ese medicamento en el Hospital".

En el caso de Rubicel Hernández, "a nueve días de que le dieron un balazo en la caja torácica (que le entró por una áxila y le salió por la otra), aún no ha sido valorado por un cirujano; nos dicen que tiene lesión en la columna pero no tenemos ni un diagnóstico por escrito, no sabemos si lo van a operar o no", en el Instituto Nacional de Rehabilitación, expresó Héctor Cerezo.

Los defensores apuntaron que aunque ya se activó el mecanismo federal de protección así como las medidas precautorias ordenadas por la Ombudsperson capitalina, en beneficio de los heridos, "preocupa" que ni ellos hallan podido obtener respuesta en el tema de la salud de los agraviados que también les corresponde atender.

Las medidas cautelares no sólo protegen integridad física incluso con guardias, sino observar que toda la atención sanitaria sea bien realizada, agregó el Comité Cerezo.

Por otra parte, sobre la investigación del atentado "no ha habido ningún avance".

"Estamos preocupados", reconoció Héctor Cerezo al detallar que los agresores de los tres activistas chiapanecos les dijeron que fueron atacados "por chismosos".

Lo que estaban denunciando los integrantes del llamado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron posibles actos de abuso de fuerzas del Estado y los asesinatos de Héctor Sántiz López, Josefina Reyes Salazar, Maricela Escobedo y Rocío Mesino; también demandaban la presentación de Los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, entre otros.

En la Ciudad de México, cuyas autoridades no han mostrado informes médicos, ni los vídeos del momento del ataque, ni los avances de la investigación; sorprende que los activistas —dos de ellos de origen indígena— hayan sido atacados a un lado del campo de tiro y las caballerizas de la Secretaria de Seguridad Pública, cuando su única intención era denunciar la espiral de regresión en materia de derechos humanos en Chiapas, finalizó Héctor Cerezo.


Ver en línea : Comité Cerezo demanda valoración médica adecuada de tres activistas chiapanecos heridos en el DF

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.