Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > EPN utiliza la ejecución extrajudicial para reprimir, son realizadas por (...)

EPN utiliza la ejecución extrajudicial para reprimir, son realizadas por paramilitares y militares: Cerezo

Viernes 30 de octubre de 2015, por Comité Cerezo México

(30 de octubre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- En los últimos años, fenómenos como la tortura, la desaparición forzada, o la ejecución extrajudicial, han sido ubicados por diversas organizaciones como “herramientas” que el gobierno ha empleado para reprimir a quienes levantan la voz y defienden sus derechos humanos. Estos métodos, de acuerdo a lo que han tratado el tema, tienen un doble objetivo: “castigar” y enviar un mensaje de terror para inhibir la organización ciudadana.

Al respecto, Francisco Cerezo, coordinador de la organización defensora de derechos humanos, Comité Cerezo México, manifestó que el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales en México ha aumentado considerablemente en los últimos nueve años, justo cuando inició la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ de Felipe Calderón.

Al participar en el foro: Morir a manos del gobierno: La ejecución extrajudicial como estrategia de Terrorismo de Estado, el defensor de derechos de humanos afirmó que estas cifras en aumento confirman que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han utilizado la ejecución extrajudicial como una estrategia de represión política, que busca acallar a luchadores sociales.

“Las ejecuciones extrajudiciales se han elevado, (son) una forma represiva del Estado para acallar a los defensores de DD.HH. o en algunos lugares conocidos como luchadores sociales para evitar que sigan luchando por sus derechos (…) Es decir los ejecutados son personas que han luchado por sus derechos”, señaló

Francisco Cerezo, detalló que desde el 2006 el Comité Cerezo México ha documentado los casos de ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales. Detalló que justo cuando llegó al poder Felipe Calderón, el número de presos político empezó a descender, mientras que la cifra de ejecuciones registraba un aumento.

“En este caso, como Comité, documentamos los casos de ejecuciones extrajudiciales por motivos políticos, es decir contra defensores de DD.HH., contra luchadores sociales, contra personas que por defender cualquier derecho son ejecutadas extrajudicialmente por el Estado.

“En México, si vemos las cifras a partir de 2006, cuando llegó la derecha al poder, empezamos a documentar que la cifra de presos por motivos políticos bajo de casi mil personas a alrededor de 100. En un primer momento decíamos: ‘a lo mejor la gente si tiene razón y ya estamos en la democracia panista’. Pero no, nos empezamos a dar cuenta después de la declaración de guerra de Calderón, que la cifra de los detenidos bajaba, porque estaba subiendo la cifra de ejecuciones extrajudiciales y de desaparición forzada”, señaló.

Cerezo Contreras detalló algunas cifras que se han registrado desde hace nueve años. Dijo que mientras en 2006 se documentaron dos casos de ejecuciones extrajudiciales de líderes sociales, en los próximos años la cifra empezó a crecer constantemente a tal grado que en 2012 se registraron 21 casos de ejecuciones extrajudiciales.

“Empezamos a documentar a partir de 2006 cuántos defensores de DD.HH. eran ejecutados en México, y nada más por cifras: en el 2006 logramos documentar dos casos; en el 2007, 3 casos; en el 2008, 6 casos; en 2009, 4 casos; en 2010, 11 casos; en el 2011, 20 casos; en el 2012, 21 casos; en el 2013, 20 casos; en el 2014, 19 casos; y en lo que llevamos de 2012 ya llevamos más de diez ejecuciones extrajudiciales”, explicó.

Citó algunos casos de los cuales el Comité Cerezo ha tenido conocimiento como el de José Claudio del Ángel, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo ejecutado en Veracruz o el de Antonio Victorino Raymundo Flores, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de Oaxaca.

En este sentido añadió los casos de ejecuciones extrajudiciales de estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y varios más de luchadores sociales de estados como Chiapas, o Puebla.

“El estado donde más hubo ejecuciones extrajudiciales durante el año pasado fue Guerrero con 9 ejecutados extrajudiciales, donde sumamos los ejecutados del caso Ayotzinapa. El segundo lugar es Oaxaca, con 5 casos. Chiapas y Puebla le siguen. En el caso de Puebla recordemos que es un estado que inició la criminalización y judicialización de la protesta social, creando la famosa Ley Bala, que causó la muerte de un menor de edad, José Alberto Tehuatlie Tamayo, que murió en una represión por una bala de goma (…) Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Veracruz, son otros estados con presencia de ejecución extrajudicial”, señaló.

Los Paramilitares: ejecutores del Estado

De acuerdo a Francisco Cerezo, en México las ejecuciones extrajudiciales ya no sólo son realizadas por elementos del Ejército, la Marina o las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, sino también a través de paramilitares, con el objetivo de que el Estado se deslinde de la responsabilidad del crimen.

“La ejecución extrajudicial en México se realiza no nada más directamente por militares, por marinos, o policías municipales, estatales o federales, sino también se utiliza, o México ha estado utilizando la estrategia paramilitar para tratar de zafarse de la responsabilidad de la ejecución extrajudicial diciendo que es un conflicto entre comunidades. La estrategia paramilitar es cuando el Estado mandata a civiles para que cometa la violación a los DD.HH. y eso también es una violación a los DD.HH. que es cometida por aquiescencia del Estado”, explicó.

En lo referente, se puede citar el caso de la ejecución extrajudicial del luchador social, Héctor Santiz López, en el estado de Chiapas el pasado mes de septiembre. Santiz López, como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, fue ejecutado por un grupo paramilitar llamado Los Pétales, organización protegida por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello.

Francisco Cerezo expuso que luego de la documentación, se pudo descubrir que en el 45% de los casos los responsables de las ejecuciones extrajudiciales fueron elementos de la Policía Federal. Mientras que el 36% por policías municipales.

“De lo que documentamos, el 45% de las ejecuciones extrajudiciales fueron realizadas por la Policía Federal, el 5% por la Policía Estatal, el 9% por paramilitares, el 36% por policía municipal, y el 5% no pudimos obtener datos de quiénes realizaron la ejecución extrajudicial pero por la documentación de contexto sabemos que es posible que fueron paramilitares los que cometieron el hecho.

“También lo que es sintomático es que de todas las ejecuciones extrajudiciales cometidas, el 50% es en contra de población indígena (…) esto nos habla un poquito de para donde se dirige la ejecución extrajudicial por motivos políticos”, manifestó.

En México, dijo Cerezo Contreras, la ejecución extrajudicial como método de represión sigue en aumento y “pensamos que como estrategia de Estado va a seguir en aumento”. Señaló que en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la población tiende a justificar que las ejecuciones se dan porque las víctimas “en algo andarían”.

“La Ejecución Extrajudicial en medio de ‘una guerra’ en donde los que se matan ‘son puros narcotraficantes’, pues efectivamente la gente incluso justifica que cualquier persona que está muerta, que fue asesinada, es porque “algo debía”. Pero en este caso hablamos de gente, de personas que son de organizaciones sociales, de organizaciones de DD.HH. que son gente que está organizada, que intenta transformar una sociedad. En ese sentido la estrategia implementada por el Estado mexicano en lo que llevamos del sexenio de Enrique Peña Nieto y todo el sexenio de Calderón fue en su mayoría la ejecución extrajudicial”, dijo.

Además, añadió: “La ejecución extrajudicial es la peor violación que puede haber ya que afecta el derecho primordial de cualquier persona que es el derecho a la vida, que es algo que no puede repararse ya, y por lo tanto es muy grave (…) el concepto de ejecución extrajudicial implica que participaron agentes del Estado. Es decir es una violación a los DD.HH.”.


Ver en línea : EPN utiliza la ejecución extrajudicial para reprimir, son realizadas por paramilitares y militares: Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.