Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Acción Urgente: Tratos crueles e inhumanos y probable tortura contra (...)

Acción Urgente: Tratos crueles e inhumanos y probable tortura contra LIBRADO BAÑOS RODRÍGUEZ preso por motivos políticos y amenaza de muerte a EVA LUCERO RIVERO ORTIZ

Miércoles 2 de septiembre de 2015, por Comité Cerezo México

Muchas gracias por sus envíos, hemos logrado mejores condiciones de prisión para Librado en lo que mantenemos su lucha por la libertad

ACCIÓN URGENTE

AU-03-OAX—01septiembre2015

Tratos crueles e inhumanos y probable tortura contra LIBRADO BAÑOS RODRÍGUEZ preso por motivos políticos y amenaza de muerte a EVA LUCERO RIVERO ORTIZ

México DF a 01 de septiembre de 2015

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Gabino Cué Monteagudo
Gobernador del Estado de Oaxaca spagoboaxaca@gmail.com
Alfonso Gómez Sandoval Hernández
Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Arturo Peimbert Calvo
Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca
Jesús Peña Palacios
Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Organización Mundial Contra la Tortura

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante los:

Tratos crueles e inhumanos y probable tortura contra LIBRADO BAÑOS RODRÍGUEZ preso por motivos políticos y amenaza de muerte a EVA LUCERO RIVERO ORTIZ

Hechos:

Según información de su organización Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc) y de su familia:

El día 26 de agosto a las 13:00 se realizó fuera de la penitenciaría Central de Oaxaca un mitin para denunciar el aislamiento y la falta de medicinas que está sufriendo Librado Baños Rodríguez.

La Familia relata que:

“El día 26 de agosto alrededor de las 3 de la tarde nos avisaron que un tal José Luis encargado de traslados de la Dirección de Reinserción Social, llegó a formar a los que se encontraban en el área donde está Librado Baños, pensaron que lo iban a trasladar, pero la visita fue para rapar a Librado Baños, el objetivo según lo expresó el mismo José Luis es para que Librado le "baje de huevos" (se calme y se calle) con las denuncias públicas sobre su situación carcelaria.

Sus familiares fueron a visitarlo y Librado manifestó que le pidió a éste sujeto que no lo rapara que él no era de nuevo ingreso y que le permitiera el rasurarse porque además su cabello no estaba largo, el tipo de manera prepotente sólo le contestó que le "valía madres sus argumentos y que se formara", a Librado le jalonearon la cabeza y lo raparon, mientras que el tal “José Luis” se burlaba y le decía a otro sujeto con el que iba "que sus derechos humanos aquí valen madre", que qué tanto escándalo trae su gente.”

Ese mismo día 26 por la noche alrededor de las 9:55 pm llegó un mensaje al teléfono celular del familiar que lo visita y hace las denuncias, el mensaje proveniente del número celular 9511475273 con lada del Estado de Oaxaca que dice textualmente:

“REFLECTORES VAS A SER NOTA ROJA MEJOR CAYAT SI SABES LO Q LES CONVIEN”

Las revisiones corporales a la visita de Librado Baños también ha cambiado y ahora son tratos crueles y humillantes para permitir la visita de Eva

Antecedentes:

El 20 de agosto el consejo técnico del Penal de Ixcotel y ante la presencia de un visitador de DH estatal se le sanciona y es confinado al área de aislamiento, las presuntas faltas son, a decir de las autoridades, una mala conducta de Librado Baños ya que según ellos Librado agrede a los custodios, al personal médico y al administrador, acusaciones que a decir de Librado son falsas.

El 21 de agosto se tramita un amparo contra la incomunicación y el castigo, el cuál es otorgado, sin embargo, el Director del penal se ha negado a acatar dicha resolución y hasta hoy 24 de agosto, Librado Baños sigue en el área de castigo.

Cabe resaltar que Librado Baños ha perdido la visión del ojo izquierdo y fue operado el 26 de junio de su ojo derecho, por lo cual aún necesita cuidados médicos necesarios para evitar la pérdida total de la visión.

Durante los primeros 3 días de iniciado el aislamiento medianamente se permitía que le pasarán un medicamento que se pone en su ojo cada 6 hrs (ya que sólo sé lo pasaban los propios internos en la mañana y antes de la lista de las 6 pm) pero después ya era casi imposible varios celadores manifestaron entenderlo pero que tienen orden del director de no permitirle nada.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México solicita al gobierno mexicano a:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de EVA LUCERO RIVERO ORTIZ ante la amenaza de muerte recibida, así como de LIBRADO BAÑOS RODRÍGUEZ y de los miembros de su organización y familiares.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de EVA LUCERO RIVERO ORTIZ y de LIBRADO BAÑOS RODRÍGUEZ y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • Cese al castigo y proporcionar los medicamentos y cuidados necesarios para evitar que LIBRADO BAÑOS RODRÍGUEZ pierda la visión por completo.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.