Desaparición forzada, práctica generalizada y sistemática que busca acallar voces; PGR cómplice en este delito: OSC

, por  Acompañamiento , popularidad : 1%

En días pasados, Héctor Cerezo declaró a Revolución TRESPUNTOCERO que el principal atributo de la ley presentada por la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada recoge la voz de las víctimas indirectas de este fenómeno: los familiares. “Es una propuesta elaborada desde las víctimas y desde las organizaciones”, enfatizó en aquella oportunidad.

Desaparición forzada, práctica generalizada y sistemática que busca acallar voces; PGR cómplice en este delito: OSC
Por: Redacción Revolución / 31 agosto, 2015
(31 de agosto, 2015).- En el marco del día internación de las Victimas de Desaparición Forzada (o día del Detenido- Desaparecido) diversas organizaciones sociales encargadas de las brusquedad de personas desparecidas, o que dan seguimiento al tema, realizaron una serie de manifestaciones en la Ciudad de México, en las cuales demandaron la necesidad de frenar el fenómeno y aprobar una ley apagada a los estándares internacionales para atender la problemática.

En este sentido en el Hemiciclo a Juárez, organizaciones integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada realizaron un acto en donde exigieron que la futura ley genera sobre desaparición forzada contemple la tipificación correcta del delito como grave.

En este sentido recordaron que el próximo jueves 3 de septiembre entregaran su propuesta de Ley General para prevenir, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas y la desaparición de personas cometida por particulares.

En tal sentido reiteraron que no aceptaran una propuesta preferente por parte del ejecutivo, pues de ser enviada bajo este parámetro implicaría que las cámaras discutan y aprueben en menos de 30 días lo que representaría dejar de lado las propuesta realizadas por la ciudadanía.

En este sentido, como fue descrito en días anteriores por las mismas organizaciones, la Ley que está planeando el Ejecutivo carece desde el título de los parámetros internacionales, pues no reconoce su responsabilidad en el tema al mencionar que es una ley para “personas no localizadas”. Especialistas internacionales en el tema han demandado que una ley que desde el titulo contiene esta clase de elementos, carece de fuerza para atender una problemática de esta índole.

Al respecto, Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México, manifestó que la Ley presentada y elaborada desde la sociedad civil, que contemplan la voz de las víctimas, propone tipificar dos delitos: el delito de desaparición forzada y el delito de desaparición forzada cometida por particulares.

En días pasados, Héctor Cerezo declaró a Revolución TRESPUNTOCERO que el principal atributo de la ley presentada por la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada recoge la voz de las víctimas indirectas de este fenómeno: los familiares. “Es una propuesta elaborada desde las víctimas y desde las organizaciones”, enfatizó en aquella oportunidad.

Por su parte, Nadin Reyes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos-Hasta Encontrarlos, durante el evento de este domingo en la Alameda Central enfatizó en México se ha utilizado la desaparición forzada como política de Estado, con la cual, aseguró, se busca callar las voces disidentes de líderes sociales y defensores de DD.HH.

Asimismo, añadió que los análisis desarrollados en los últimos años por las organizaciones sociales no han sido erróneos, puesto que la desaparición forzada ha ido en aumento, llegando a niveles importantes. Además, dijo, se ha podido comprobar con la documentación de los casos de desaparición forzada que este delito es sistemático y generalizado en la República.

De igual forma recordó que tan sólo en lo que va de la administración peñista se han registrado 81 casos de desaparición forzada en contra de defensores de derechos humanos.

Por otro lado, convocados por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) diversas personas se congregaron en el momento a la memoria a Cuauhtémoc ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

En este sitio, Yolanda Morán Isaís coordinadora de Fundem señaló que a pesar de todo lo realizado, aún no hay resultados favorables para detener el fenómeno de las desapariciones.

Dio que entregaran a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, diversas propuesta de lo que debe contener la Ley general que deberá aprobarse. En este sentido dijo que los protocolos que se han trabajado por parte de PGR o el propio Senado, no contemplan las personas desaparecidas desde hace varios años. Además dijo que las búsquedas desarrolladas por parte de la PGR son de escritorio, u no de campo.

De igual, pero en las instalaciones de la PGR, la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio, se manifestó clocando fotografías de desaparecidos que datan desde la época de la llamada guerra sucia. Guadalupe Pérez integrante de Hijos México, manifestó que el acto realizado fue para demandar el actuar de la PGR entorno al fenómeno, pues, dijo, se ha comportado como complice.

En este día internacional de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones reiteraron la necesidad de contar con una ley eficaz, apegada a los estándares internacionales y que contemple la voz de las víctimas.

Las cifras hasta el momento indican que existen más de 25 mil desaparecidos, sin embargo, debido a la falta de un registro oficial, se calcula que la cifra podría ser mayor.

Ver en línea : Desaparición forzada, práctica generalizada y sistemática que busca acallar voces; PGR cómplice en este delito: OSC

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don