Exigen ONG que ley sobre desaparición de personas se apegue a estándares mundiales

, por  Acompañamiento , popularidad : 1%

Nadín Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!, denunció que en México existe una "política de Estado" de desaparición forzada que pretende acallar a los líderes sociales y a los defensores de los derechos humanos. "Es una práctica selectiva que ha ido en aumento en el gobierno de Enrique Peña Nieto", expresó la activista.

El jueves próximo darán a conocer una propuesta ciudadana en el Senado
Exigen ONG que ley sobre desaparición de personas se apegue a estándares mundiales
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 13

Organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil conmemoraron ayer el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con la exigencia de que la ley general en la materia, que actualmente se prepara en el Senado, esté apegada a estándares internacionales y ese delito sea tipificado como grave.

En un acto político-cultural realizado en el kiosco de la Alameda Central se anunció que el próximo jueves entregará al Senado una propuesta ciudadana sobre dicha norma, la cual es resultado de un proceso de revisión y análisis de diversas iniciativas presentadas por la sociedad civil y expertos, que contiene recomendaciones que organismos internacionales han planteado al gobierno mexicano.

Nadín Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!, denunció que en México existe una "política de Estado" de desaparición forzada que pretende acallar a los líderes sociales y a los defensores de los derechos humanos. "Es una práctica selectiva que ha ido en aumento en el gobierno de Enrique Peña Nieto", expresó la activista.

Informó que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se reportaron 53 casos, por "motivos políticos", contra defensores de derechos humanos, mientras en el de Peña la cifra llega a 82.

Durante el acto, que por el maratón de la ciudad de México se debió trasladar del Hemiciclo a Juárez al kiosco de la Alameda, los convocantes colocaron medio centenar de pancartas con fotografías y nombres de las víctimas.

El objetivo de la conmemoración es que la sociedad se dé cuenta de la magnitud del problema, pues la desaparición de personas no se da solamente por agentes del Estado, sino también por particulares, señaló Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, militante del Ejército Popular Revolucionario, desaparecido junto con Gabriel Cruz Sánchez en 2007.

Tanto en el acto como en la elaboración de la propuesta ciudadana de ley participaron integrantes del Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, el Comité Cerezo y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, entre otros.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, manifestó que, de 2008 a la fecha, en esa entidad se han registrado cuando menos 299 desapariciones de personas.

En Chihuahua, la guerra contra el narcotráfico dejó miles de desaparecidos. Mil 500 casos están documentados y hay centenares que constituyen la cifra negra, coincidieron organizaciones derechohumanistas y familiares de víctimas. En municipios como Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Buenaventura los familiares de víctimas salieron a las plazas para reclamar que se investigue el paradero de sus seres queridos.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, en Chihuahua, dijo que el mayor número de desaparecidos en el estado se reporta en Ciudad Cuauhtémoc, con 350 que fueron privados de su libertad y de los que nunca se ha vuelto a saber nada desde 2006.

Las autoridades tienen documentadas las desapariciones de mil 800 personas en Coahuila desde 2000. En Torreón, familiares de desaparecidos se concentraron en la plaza Alameda para colocar fotografías y hacer un "pase de lista" de los ausentes.

Alma Rosa Medina, quien lleva cinco años buscando a su hermano en Culiacán, Sinaloa, expresó que el gobierno se ha olvidado de ellos y no indaga. No busca y mucho menos castiga a los responsables, subrayó.

Poco más de un centenar de personas realizaron en Guadalajara una marcha, organizada por Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, durante la cual se recibió la buena noticia, por la Fiscalía General del estado, de que el estudiante Gabriel de la Peña Díaz, quien desapareció hace 11 días, fue encontrado en el estado de México.

En Veracruz, familias marcharon por las principales calles de Xalapa, el puerto y Coatzacoalcos. La principal demanda fue que se ubique a sus seres queridos y se aplique la ley a los responsables de las desapariciones.

En Hidalgo, cientos de defensores de los derechos humanos de la Huasteca marcharon por calles y avenidas de Huejutla para concluir con un mitin en la Plaza de la Revolución.

(Con información de Miroslava Breach, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Luz María Rivera, Eirinet Gómez y Juan Ricardo Montoya, corresponsales)

Ver en línea : Exigen ONG que ley sobre desaparición de personas se apegue a estándares mundiales

Navegar por las

AgendaTous les événements

enero de 2018 :

Nada para este mes

diciembre de 2017 | febrero de 2018

Soutenir par un don