Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014-2015 Caso Ameyalco > “Están vetados por protestar”: PRD corta suministro de agua a habitantes (...)

“Están vetados por protestar”: PRD corta suministro de agua a habitantes de San Bartolo por negarse a proyecto hidráulico

Viernes 22 de mayo de 2015, por Acompañamiento

“Las autoridades tienen la obligación de garantizar el suministro de agua a todo el pueblo, lo cual no ha sucedido, ya que diversas calles llevan semanas sin suministro y el agua que han comenzado a recibir en otras calles no corresponde al agua del manantial sino al agua que viene del Lerma-Cutzamala. Cortes de agua en varias calles de la comunidad donde nunca se había tenido problemas de desabasto, cortes que tienen el objetivo de presionar a los vecinos de las orillas del pueblo para que acepten el proyecto Lerma-Cutzamala y fomentar la división y la pelea entre vecinos”,

“Están vetados por protestar”: PRD corta suministro de agua a habitantes de San Bartolo por negarse a proyecto hidráulicor negarse a proyecto hidráulico
Por: Edgar Rosas / 22 mayo, 2015

(22 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Para los pobladores de San Bartolo Ameyalco el 21 de mayo es una fecha que recordaran por siempre. Hace un año, la comunidad de este pueblo originario de la Ciudad de México, vivió uno de sus episodios más negros al ser víctima de la represión cometida por parte de las fuerzas del orden de la Ciudad de México.

Como se recordará, el pasado 21 de mayo de 2014, tras los intentos por defender el agua y evitar que se desarrollara un proyecto hidráulico en el pueblo, los habitantes de San Bartolo Ameyalco fueron agredidos por cerca de dos mil granaderos, que se desplazaron a esta zona como parte del operativo “para garantizar la realización de diversas obras hidráulicas”, mismas que no fueron aprobadas por la comunidad y que a la fecha desconocen pues no se les ha entregado el proyecto ejecutivo.

Así, a un año de lo sucedido, los pobladores demandan que aún no hay castigo para los policías que usaron desproporcionadamente la fuerza, que golpearon y humillaron a los habitantes sin importar que fueran niños, mujeres o ancianos. Cabe mencionar que de estos hechos, 5 habitantes fueron detenidos arbitrariamente, lo cual los llevó a permanecer en prisión por más de 9 meses tras acusarlos del delito de ataques contra la paz pública agravada.

En lo referente, este jueves, en conferencia de prensa, los pobladores recalcaron que a 365 días las autoridades no han resuelto nada y que en particular, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no ha dado respuesta ni se ha pronunciado sobre las quejas interpuestas por los pobladores desde el día de los ataques.

“La CDHDF ni el Gobierno del DF han realizado acción alguna para castigar a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones de derechos humanos durante el operativo, mucho menos ha realizado acciones que vayan encaminadas a la reparación del daño o a tomar medidas de no repetición”, señalaron.

Del mismo modo, denunciaron que el despojo del agua en San Bartolo Ameyalco continua, y que a la fecha las autoridades de la delegación Álvaro Obregón mantienen el saqueo del manantial, que por decreto les pertenece a los habitantes del pueblo.

En tal sentido demandaron que la escasez de agua también continua en la comunidad, esto a pesar que la promesa del proyecto impuesto iba encaminada a garantizar que no faltaría el vital líquido.

“Las autoridades tienen la obligación de garantizar el suministro de agua a todo el pueblo, lo cual no ha sucedido, ya que diversas calles llevan semanas sin suministro y el agua que han comenzado a recibir en otras calles no corresponde al agua del manantial sino al agua que viene del Lerma-Cutzamala. Cortes de agua en varias calles de la comunidad donde nunca se había tenido problemas de desabasto, cortes que tienen el objetivo de presionar a los vecinos de las orillas del pueblo para que acepten el proyecto Lerma-Cutzamala y fomentar la división y la pelea entre vecinos”, manifestaron.

Ante esto, los pobladores exigieron al gobierno de Mancera informar de manera detallada sobre las obras realizadas en San Bartolo, además que se castigue a los responsables de los ataques.

Por otro lado pidieron a la CDHDF detalles sobre los avances obtenidos con respecto a las quejas y solicitaron que emita recomendaciones al gobierno de la Ciudad de México por las violaciones a los derechos que se produjeron contra cientos de pobladores.

“A la delegación Álvaro Obregón exigimos que abandone las políticas de despojo de los recursos naturales del pueblo de San Bartolo Ameyalco y cumpla con sus obligaciones de garantizar los servicios básicos de la comunidad y los derechos humanos”, sentenciaron.

Tememos que el PRD se mantenga en el poder en Álvaro Obregón

Eduardo Mejía, uno de los presos de San Bartolo detenidos desde el 21 de mayo de 2014 y que permaneció en el Recluso Oriente por 11 meses, participó en la conferencia ofrecida este jueves. El habitante de este pueblo originario denunció las violaciones cometidas contra él durante el tiempo en que estuvo prisionero. Manifestó que fue golpeado por la policía, además de sufrir violencia psicológica.

“No fue fácil vivir todas esas violaciones por parte del gobierno del DF. Desde el 21 de mayo que fue mi detención hubo diversas violaciones hacia mi persona, tanto físicas como psicológicas. Me sometieron y golpearon (…) El hecho de estar privado de mi libertad, de no saber qué es lo que pasaba, cuáles eran los motivos por los que me habían detenido, y estar incomunicado con las personas que pudieran defenderme en esos momentos, me llevaron a una reclusión que hasta hace un mes vivía. No es fácil sobrellevar las cosas, no estoy preparado para hablar sobre el tema más a fondo, sin embargo les quiero decir que no es fácil vivir una situación así. No se me hace justo como actuó el Gobierno del DF”, comentó.

De igual forma participó la señora Reyna Sánchez, habitante de San Bartolo Ameyalco que sufrió la represión del 21 de mayo de 2014. Al tomar la palabra aseguró que el gobierno capitalino mantiene el hostigamiento en contra de la comunidad, ya que sigue sin proporcionar el agua, lo que obliga a que las familias gasten su dinero para pedir pipas.

Asimismo, enfatizó que lo realizado por las autoridades fue un robo, ya que saquearon el agua de su manantial. Agregó que hoy en día está situación es utilizada como medida para ganar el voto, prometiendo garantizar el servicio del agua. Además, dijo, los pobladores temen que el PRD vuelva a ganar la jefatura delegacional, ya que eso representaría continuar con la persecución a la comunidad.

“Fuimos víctima de un hurto, nos saquearon el agua de nuestro manantial tan pura. Nos quitan el agua, dijeron que ese proyecto iba a subsanar hasta futuro, que lo aceptáramos porque iba a subsanar. Nos están coartando nuestro derecho al agua para que en esta votación sigamos apoyando al partido que nos fue a pegar, el PRD, directamente Leonel Luna, que sigue con su mafia. Hoy día la esposa, sus amistades, son los próximos candidatos y tenemos temor que vuelva a quedar en la delegación este parrido porque sabemos que van sobre nosotros, van a terminarnos”, sentenció.

Aunado a lo anterior, comentó que ahora las intenciones de las autoridades delegacionales es despojar el cerro de San Bartolo Ameyalco, con la finalidad de construir cabañas para venderlas a las personas con ingresos altos.

“Se comenta mucho que quieren ir sobre el monte. Nosotros tenemos tres tipos de uso de tierra: comunal, ejidal y pequeña propiedad. Quieren apropiarse del comunal, haciendo cabañas en lo alto del cerro para gente con dinero. Sabemos que acabarían con terrenos de reserva ecológica y terrenos de recarga de mantos acuíferos (…) debemos seguir luchando, no me importa perder la vida porque no es justo. Tenemos un decreto presidencial donde nos hacen dueños del manantial y exigimos que se le dote de agua a la población”, expuso.

Por otro lado denunció que a partir de los hechos del 21 de mayo, las autoridades restringieron servicios para el pueblo. En tal sentido dijo: “la delegación dejó correr rumores que se iban a seguir presentando las detenciones, entonces la gente ya no quería participar. Nosotros pedíamos servicios, alumbrado, y se nos dijo directamente de la delegación: ‘Ustedes están bajo veto, no tienen derecho a nada por haberse comportado como se comportaron’, así no lo manifestaron abiertamente, ‘ustedes no tienen derechos a ningún servicio’”.

Pedimos se emitan recomendaciones al gobierno del DF

Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México, apuntó que a la fecha no ha existido comunicación alguna por parte de la CDHDF hacia los pobladores o las personas que estuvieron detenidas. Dijo que la última información que tuvieron refería a que este organismo estaba preparando una recomendación por los hechos violentos para el gobierno del DF.

“Sin embargo no se ha tenido la oportunidad de tener ni avances, ni informes, por eso estamos exigiendo que se informe el avance de la queja y el contenido de la recomendación. Al salir exonerados los pobladores, valida lo que decimos que fue una detención arbitraria, una prisión injusta, lo que nos extraña es que la Comisión no este defendiendo los derechos humanos de los pobladores”, dijo.

A esto, Cerezo comentó que se agotaran todas las instancias para exigir la atención del problema. Aseguró que de no encontrar resolución favorable con las instituciones nacionales, recurrirán a alguna instancia internacional.

“El camino que sigue es que la Comisión emita la recomendación por la violación a los derechos humanos. Vamos estar exigiendo y solicitando reunión la próxima semana en la CDHDF para presionar a que informe y que salga la recomendación. Una vez que salga la recomendación y si es aceptada por el GDF, Eduardo tendría todo el derecho de exigir la reparación integral del daño y medidas de no repetición (…) Si no cumple la CDHDF iremos a la CNDH, y si esta no cumple, sí recurriríamos a instancias internacionales”, finalizó.


Ver en línea : “Están vetados por protestar”: PRD corta suministro de agua a habitantes de San Bartolo por negarse a proyecto hidráulico

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.