BOLETÍN DE PRENSA: Sin agua y la justicia a medias: la defensa de los recursos naturales de San Bartolo #Ameyalco

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%
21 de mayo del 2015

El 21 de mayo del 2014, hace exactamente un año, el pueblo de San Bartolo Ameyalco fue duramente reprimido por parte de dos mil elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal a petición del entonces Delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada.

El operativo de la SSP del DF se implementó con el pretexto de garantizar la realización de diferentes obras hidráulicas en la zona denominada como “media-alta” en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, obras hidráulicas que los pobladores desconocen puesto que la Delegación Álvaro Obregón y el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) no han dado a conocer el proyecto ejecutivo y mucho menos un informe detallado de lo realizado, sin restar importancia al hecho de que las obras hidráulicas nunca fueron consultadas y consensuadas con el pueblo.

Durante el operativo de la SSP del Distrito Federal, los policías cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como: uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles humillantes o degradantes, allanamientos golpes y lesiones en contra de cerca de 100 hombres, mujeres ancianos y niños, así como la detención arbitraria de 5 personas: Javier Brígido, Gerardo Gutiérrez, Alberto M. Pérez, José J. González y Eduardo Mejía Nava. Los cuatro primeros presos durante 9 meses y el último, preso durante 11 meses, todos ellos recluidos en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Cabe destacar que, tras ser acusados por el delito de Ataques contra la paz pública agravado, después de nueve y once meses en el caso de Eduardo, todos recuperaron su completa libertad. Es decir, que los 5 detenidos arbitrariamente sufrieron una prisión injusta por motivos políticos como fue documentado y denunciado desde el principio de su detención por organizaciones de defensa de los derechos humanos, familiares y abogados.

Un año después del 21 de mayo del 2014 y tras ser demostrada jurídicamente la inocencia de los 5 pobladores detenidos de manera arbitraria e ilegal, la CDHDF no se ha pronunciado públicamente respecto a las 4 quejas presentadas el día de los hechos represivos, ni el GDF ha realizado ninguna acción de castigo a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos durante el operativo de la SSP, mucho menos ha realizado acciones que vayan encaminadas a la reparación del daño y a medidas de no repetición.

Por otra parte, el problema del despojo del agua, del manantial del pueblo de San Bartolo Ameyalco por parte de la Delegación Álvaro Obregón sigue vigente.

Las autoridades tienen la obligación de garantizar el suministro de agua a todo el pueblo, lo cual no ha sucedido, ya que diversas calles llevan semanas sin suministro y el agua que han comenzado a recibir en otras calles no corresponde al agua del manantial sino al agua que viene del Lerma-Cutzamala.

Cortes de agua en varias calles de la comunidad donde nunca se había tenido problemas de desabasto, cortes que tienen el objetivo de presionar a los vecinos de las orillas del pueblo para que acepten el proyecto Lerma-Cutzamala y fomentar la división y la pelea entre vecinos.

Los constantes cortes de agua en diversos puntos del pueblo no sólo están violando el derecho al vital líquido sino también el derecho a una vivienda digna, a la salud y alimentación.

En este sentido, la Delegación, por un lado, está imponiendo proyectos de repavimentación y cambio de tuberías en varias calles sin previo aviso ni consenso de los vecinos y sin presentar ni proporcionar los planos o proyectos que muestran el sentido de las obras ni su justificación y por otro lado, niega los servicios como bacheo y cambio de luminarias en la comunidad cuando ésta la solicita.

La defensa del agua, de los bosques, de los recursos naturales del pueblo de San Bartolo Ameyalco, así como el derecho a una vida digna, también se han convertido en una lucha por el derecho a la información, a la organización, a la movilización, de reunión, de expresión, de protesta, así como el derecho a la verdad, la memoria y la justicia: es decir, por el derecho a vivir en una sociedad verdaderamente democrática y sin represión política.

Por lo anterior, pobladores de San Bartolo Ameyalco, familiares de los expresos por motivos políticos, organizaciones de derechos humanos y populares exigimos:

Al GDF:

  • Informe detalladamente sobre las obras hidráulicas realizadas en San Bartolo Ameyalco el 21 de mayo del 2014 y presente de manera pública los diferentes proyectos ejecutivos de las obras hidráulicas que se han realizado en el pueblo de San Bartolo Ameyalco en los últimos 10 años.
  • Lleve ante la justicia a los responsables intelectuales y materiales de las graves violaciones a los derechos humanos durante el operativo de la SSP capitalina el 21 de mayo del 2014.

A la CDHDF:

  • Informe de manera detallada del avance de las quejas que se presentaron el 21 de mayo del 2014 tras el operativo en San Bartolo Ameyalco y emita una recomendación al GDF por las violaciones a los derechos cometidas contra cientos de pobladores durante el operativo.

A las autoridades de la Delegación Álvaro Obregón:

  • Inicie el proceso de fincar responsabilidades penales a las autoridades involucradas en las violaciones a los derechos humanos durante el operativo del 21 de mayo del 2014.
  • Abandone las políticas de despojo de los recursos naturales del pueblo de San Bartolo Ameyalco y cumpla con sus obligaciones de garantizar los servicios básicos de la comunidad y los derechos humanos.

Atentamente:

Familiares de los expresos políticos de San Bartolo Ameyalco, Grupo de trabajo Permanente de San Bartolo Ameyalco, Comité Cerezo México, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Radio Estudiantil Libertaria

Navegar por las

AgendaTous les événements

octubre de 2018 :

Nada para este mes

septiembre de 2018 | noviembre de 2018

Soutenir par un don