[Salieron a las 5:00 am] Saldrán libres cuatro de cinco presos “políticos” de San Bartolo Ameyalco

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Según Héctor Cerezo, coordinador del Comité Cerezo, la decisión de mantener a Mejía Nava en la cárcel es “injusta” –ya que “se debe a la continuidad de las obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco”– y sirve como un “mecanismo de chantaje y de control hacia la población”.

Mathieu Tourliere
12 de marzo de 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- A raíz de la revocación de su auto de formal prisión y del pago de una fianza de 10 mil pesos cada uno, cuatro de los cinco pobladores de San Bartolo Ameyalco saldrán del Reclusorio Oriente esta noche, mientras que Eduardo Mejía Nava permanecerá recluido, ya que la juez 56 de lo penal le negó su derecho a la libertad bajo caución.

Los cinco vecinos del pueblo –ubicado en la sureña delegación de Álvaro Obregón de la capital— fueron encarcelados en mayo pasado durante los enfrentamientos entre habitantes de San Bartolo Ameyalco y más de mil 500 granaderos, los cuales formaban parte del operativo desplegado por el delegado perredista Leonel Luna Estrada para “resguardar” una obra hidráulica.

El 1 de diciembre, tras meses de batalla jurídica y denuncias públicas por el “carácter arbitrario y político” de las detenciones, la defensa logró que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ratificara el amparo contra el auto de formal prisión que mantenía a los vecinos entre las rejas.

La juez 56 del reclusorio Oriente aceptó modificar el auto de formal prisión a cuatro de los cinco presos, inculpados en mayo de 2014 por el delito de “ataque a la paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad”, el cual, según el coordinador del Comité Cerezo, no existe como tal en la ley.

Además del ataque a la paz pública, la juzgadora inculpó a Eduardo Mejía Nava por “lesiones contra el ejercicio legal de la autoridad”. Este delito adicional permitió a la juez negar la libertad bajo caución al vecino.

Según Héctor Cerezo, coordinador del Comité Cerezo, la decisión de mantener a Mejía Nava en la cárcel es “injusta” –ya que “se debe a la continuidad de las obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco”– y sirve como un “mecanismo de chantaje y de control hacia la población”.

A pesar de que ningún delito que la juez imputó a los pobladores revestía un carácter federal, el pasado 18 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR), entonces bajo la conducción de Jesús Murillo Karam, impugnó el amparo de la defensa con el objetivo de mantener a los presos en la cárcel.

El Comité Cerezo denunció que la PGR “metió las manos en un “asunto local” y aseveró que lo anterior demostraba “un acuerdo político entre el gobierno federal y el capitalino”.

Según los vecinos, la obra hidráulica de San Bartolo Ameyalco tiene la finalidad de desviar el agua del manantial subterráneo del pueblo hacia la lujosa zona de Santa Fe.

Y el miércoles 4, durante una marcha realizada para exigir la liberación inmediata de los “presos políticos”, Apro se enteró que desde hace semanas ocurre un hecho “inédito” en San Bartolo Ameyalco: el agua no llega a las tuberías de algunas viviendas.

Ver en línea : Saldrán libres cuatro de cinco presos “políticos” de San Bartolo Ameyalco

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don