Movilización exige justicia y detener irregularidades en liberación de presos de San Bartolo Ameyalco

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

“Son nueve meses de injusta reclusión y a pesar de estar documentadas las violaciones a los derechos humanos de los detenidos del pueblo de San Bartolo Ameyalco y del amparo ganado para efectos, Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava todavía no han sido puestos en libertad”, aseguró el Comité Cerezo.

(05 de marzo, 2015).- A menos de tres meses de cumplirse un año de los altercados en el poblado de San Bartolo Ameyalco, decenas de familiares, vecinos y miembros de organizaciones sociales salieron a las calles este miércoles a exigir la libertad de Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava, habitantes del lugar que fue invadido por más de mil 500 granaderos a petición del jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada.

El operativo realizado en el mes de mayo pasado, denunciaron los inconformes, se realizó bajo “pretexto de resguardar una obra hidráulica”.

A través de un posicionamiento dirigido tanto a Enrique Peña Nieto como a Miguel Ángel Mancera y a la Juez 56 de lo Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, los manifestantes reclamaron las irregularidades del proceso que mantiene presos a los habitantes del poblado.

“Cabe señalar que aunque las obras eran desarrolladas en la calle Camino Viejo a Mixcoac, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF bloquearon todos los accesos y salidas al pueblo y encapsularon el centro del mismo con el objetivo de impedir las protestas de los pobladores ante las obras hidráulicas que, sin previa consulta, las autoridades llevaron a cabo. Obras que implican el despojo de recursos naturales, manantiales y del derecho al agua de los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco”, agregaron.

Las demandas de los familiares y defensores de los actualmente presos tanto al gobierno capitalino, al juzgado 56 y a la Procuraduría del Distrito Federal, se centraron en que se desista de la acción penal, se otorgue libertad inmediata e incondicional a los detenidos de San Bartolo Ameyalco, así como el desistimiento del recurso de revisión del amparo ya ganado por la defensa.

El Comité Cerezo, organización de derechos humanos que ha dado seguimiento al caso, aseguró que las cinco personas continúan presas en el reclusorio a pesar de haber obtenido un amparo que permitía su liberación, luego de que la Procuraduría General de la República interpusiera un recurso de revisión que les impidió modificar el auto de formal prisión por no estar debitamente fundado o motivado.

En entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Héctor Cerezo, miembro del Comité Cerezo, precisó que se encuentran esperando la respuesta del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien resolverá la procedencia o no del recurso de revisión que interpuso la PGR.

“Los abogados nos acaban de informar que hoy (04 de marzo) salió la resolución pero todavía no tenemos acceso a ella y lo que sigue jurídicamente es que la Juez 56 de lo Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente tiene 10 días hábiles para acatar el amparo para efectos ganado por la defensa, el cual obliga a la jueza a modificar el auto de formal prisión. El peor escenario es que les reconfiguren el delito de ataques a la paz pública y salgan bajo fianza, sin embargo hay todos los elemento para que les dicten un auto de libertad”, afirmó.

De acuerdo al defensor de derechos humanos, el Gobierno del Distrito Federal, no ha mostrado voluntad política “ y en ninguna oacasión nos dió audiencia el secretario de Gobierno o (Miguel Ángel) Mancera. El GDF si quisiera podría desistirse de la acción penal, pero no lo ha hecho”.

Cerezo agregó que el problema del agua sigue vigente, incluso, comentó, el pasado lunes dos de marzo, el pueblo tuvo una asamblea de emergencia dada la ausencia de agua en varias colonias, situación que llevó a los vecinos a percatarse de que las autoridades sí mezclaron el agua del manantial con las provenientes del sistema Lerma-Cutzamala, “así que si la respuesta del GDF van en el tono en el que ha tratado las problemáticas sociales hasta ahora, sí hay un riesgo de que se vuelvan a repetir hechos que violen los derechos humanos de los pobladores de Ameyalco”.

Los defensores de derechos humanos aseguraron que durante el operativo realizado en Ameyalco, “se cometieron actos que constituyen violaciones a los derechos humanos, tales como: uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles, humillantes o degradantes, golpes y lesiones en contra de cientos de pobladores, así como la detención arbitraria de 5 personas, entre ellas; Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava”.

Por ello, este miércoles emprendieron una movilización de las instalaciones de la Procuraduría General de la República hacia las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en donde enfatizaron que la defensa jurídica interpuso una revisión adhesiva el 29 de diciembre del 2014, que actualmente se encuentra en espera de que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resuelva la improcedencia del recurso de revisión de la PGR.

“Son nueve meses de injusta reclusión y a pesar de estar documentadas las violaciones a los derechos humanos de los detenidos del pueblo de San Bartolo Ameyalco y del amparo ganado para efectos, Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava todavía no han sido puestos en libertad”, aseguró el Comité Cerezo.

Ver en línea : Movilización exige justicia y detener irregularidades en liberación de presos de San Bartolo Ameyalco

Navegar por las

AgendaTous les événements

octubre de 2018 :

Nada para este mes

septiembre de 2018 | noviembre de 2018

Soutenir par un don