Documentan detención de Simitrio

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

“Creo que en lo que corresponde a la detención de Simitrio y de su hijo es que la UPVA 28 de Octubre se ha convertido en la columna vertebral del frente de masas que se hizo en Puebla y que desde entonces ha tenido una mayor visibilidad y que esa parte al gobierno en turno no le agrada mucho.

El Comité Cerezo surgió el 13 de agosto de 2001 a raíz de la aprehensión de Alejandro junto con dos de sus hermanos, Antonio y Héctor

Carlos ROCHA

Enviado

JPEG Ciudad de México.- El Comité Cerezo México, integrado por los hermanos Cerezo, ha documentado la historia de hostigamiento que ha vivido Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, e incluso previó la detención de uno de sus hijos antes de que se diera el pasado lunes y no descartan que exista una nueva detención contra la familia Sarabia, a la que consideran la columna vertebral del movimiento social en Puebla.

En entrevista para El Popular, diario Imparcial de Puebla, Alejandro Cerezo Contreras explica que la organización surgió el 13 de agosto de 2001 a raíz de su detención junto con dos de sus hermanos, Antonio y Héctor, quienes fueron acusados de terrorismo supuestamente por explotar tres cajeros Banamex en la Ciudad de México.

Desde la puerta del Comité Cerezo, en la capital del país, Alejando comenta que su hermano Francisco y Emiliana fundaron la organización para denunciar las condiciones penitenciarias y la tortura de la que fueron objeto antes de llegar a la prisión federal durante la aprehensión.

Fue entonces que se dieron cuenta que no son los únicos presos de conciencia en el país, sino que existen muchos otros y desde ahí los hermanos Cerezo se dedican a documentar presos de conciencia y presos asociados a motivos políticos.

—¿Cuántos casos han documentado?

“Hemos documentado casi mil 500 presos desde 2002 a la actualidad, en 12 años, entre presos de conciencia y tortura. Nos dedicamos a hacer informes de violaciones a derechos humanos que salen cada año en el mes de agosto, se documentan en el informe denunciando las características de las violaciones en cada caso. Con cifras, nombres, el motivo de la detención y cómo fue fabricado el delito del líder social.

“Lo importante es que muchas de las personas que hemos atendido son presos de conciencia, es decir, son personas que en su lucha por la defensa de los derechos humanos son prisioneros sin realmente haber cometido un delito”.

—¿Cuántos casos han llevado en Puebla?

“Hasta el momento sólo hemos difundido la situación de los presos políticos de Puebla, en particular de los presos por el gasoducto y ahora con Simitrio. Lo que hacemos es la difusión del caso en términos de derechos humanos y también se hizo la documentación junto con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre en el Tribunal Permanente de los Pueblos, que es un tribunal internacional ético en donde se presentó el caso de Simitrio y todo el acoso que ha recibido, la prisión y el hostigamiento durante todos estos años”.

—¿A partir de su nueva detención de hace ocho días, o desde antes?

“Desde antes de la detención, la audiencia final fue en el mes de septiembre en Michoacán, ahí se presentó el caso ante jueces internacionales en materia de derechos humanos y estuvo presente el propio Simitrio y el comité Cerezo acompañando”.

—Ahora que lo encarcelan de nueva cuenta, ¿Qué hace el comité?

“Se hace la difusión de la cuestión irregular desde que fue citado por un funcionario y en la cita es cuando lo detienen, la parte irregular de la preliberación, se hace la difusión de ese hecho porque se nos hace una detención arbitraria”.

—Sobre la detención de su hijo, ustedes fueron los primeros en tener conocimiento; ¿Cómo es que tuvieron esa información?

“Depende la organización, depende mucho de las personas, nosotros trabajamos siempre a petición de parte, entonces cuando ellos nos hacen la solicitud es que intervenimos, ellos ya nos habían hecho la solicitud sobre el caso de Simitrio y fue cuando hicimos la difusión.

“Después, el mismo lunes (19) yo tuve una reunión personal con Tonatiuh (Sarabia Amador) en la cual precisamente le informé sobre el riesgo que detuvieran a dos de sus hermanos y tres horas después es justamente que detienen a su hermano Atltonatiuh Sarabia Reyna”.

—¿Fue el mismo lunes?

“Ese mismo día, incluso los acompañamos en el plantón frente a la Secretaría de Gobernación y cuando nos retiramos fue que ellos se fueron al Ángel de la Independencia y fue cuando entonces detienen a su hermano”.

—Bajo tu experiencia; ¿Qué opinión tienes de la detención de Simitrio y de la ola de represión que se ha denunciado en el estado de Puebla?

“Creo que en lo que corresponde a la detención de Simitrio y de su hijo es que la UPVA 28 de Octubre se ha convertido en la columna vertebral del frente de masas que se hizo en Puebla y que desde entonces ha tenido una mayor visibilidad y que esa parte al gobierno en turno no le agrada mucho.

“Le hace dificultad a sus operaciones políticas y creo que más bien es una respuesta a la actividad social que representan estos líderes”.

—¿Prevén más detenciones?

“Quisiéramos que no hubiera más detenciones, pero se debe analizar bien si algún otro de los hermanos pudiera ser detenido, porque al menos otro hermano podría estarlo”.

—¿Tonatiuh?

“Tonaituh no creo, sería muy irregular porque ha sido el más visible, aunque se pueden esperar muchas cosas”.

—¿Tiene algún mensaje este tipo de detenciones?

“Tiene una estrategia represiva muy efectiva, por la cuestión del mercado Hidalgo, es decir, cómo se van a movilizar si están en la venta de fin de año, es una acto pensado incluso que estaba por vencer el 15 de enero la sentencia de Simitrio, con esto lo que buscan es que los últimos días de su sentencia y que son en Navidad y Año Nuevo se la pase en la cárcel en lugar de estar libre con su familia”.

—¿Crees que Simitrio y/o su hijo sufrieron algún tipo de tortura en la cárcel?

“No creo, al menos la familia no lo ha denunciado, pero Simitrio es un tipo muy duro, es decir, fuerte y con una voz pública, en caso de que se diera algún tipo de tortura, él lo denunciaría con diferentes medios”.

—¿Conocieron a Simitrio dentro de la cárcel federal?

“No, cuando mis hermanos y yo ingresamos a Puente Grande, Simitrio ya había salido para trasladarlo al penal federal de Almoloya, en el Estado de México, lo conocimos después ya estando en la documentación de este tipo de situaciones”.

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don