Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014-2020 UPVA 28 Oct > Durante mitin en el DF, detienen a hijo de Simitrio

Durante mitin en el DF, detienen a hijo de Simitrio

Martes 23 de diciembre de 2014, por Acompañamiento

Tras la detención de Atl, el Comité Cerezo México emitió un comunicado de prensa que a continuación se reproduce de manera íntegra:

Durante mitin en el DF, detienen a hijo de Simitrio
Diana Jiménez
Martes, Diciembre 23, 2014 - 07:10
Alrededor de las 22:30 horas, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre difundió la detención a través de su cuenta Twitter

Alt tonatihu Rubén Sarabia Reyna, hijo de "Simitrio, fue detenido anoche por policías ministeriales de Puebla cuando se encontraba en un mitin en la ciudad de México, para exigir la liberación de su padre.

Alrededor de las 22:30 horas, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre difundió la detención a través de su cuenta Twitter, pero no dio más detalles.

"Difusión urgente en DF policías ministeriales detuvieron a Rubén Sarabia reyna hijo de simitrio (sic)", publicó.

También en las redes sociales, diversas organizaciones civiles acusaron que la captura se llevó a cabo en plena protesta, cuando Atl se encontraba acompañado de integrantes de la 28 de Octubre y activistas de otras agrupaciones, con la finalidad de exigir la liberación de Simitrio.

No se precisó el punto exacto de la detención, pues algunas versiones señalaron que fue en el Ángel de la Independencia y otras que se efectuó afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Extraoficialmente se dio a conocer que los manifestantes identificaron el vehículo de los ministeriales, con placas del estado de Puebla, y reconocieron a uno de los comandantes que detuvo a Rubén Sarabia "Simitrio", el pasado 19 de diciembre, en la ciudad de Puebla.

En un principio, los policías se habrían llevado detenidos a los hermanos Tonatiuh, Atl y Sihuel, pero éste último escapó, mientras que al primero lo liberaron momentos después.

Trascendió que Atl y Sihuel cuentan con órdenes de aprehensión. No se ha dado a conocer con qué delitos se les vinculan; sin embargo, antes de que Simitrio fuera detenido, aseguró que el gobierno estatal les habría "fabricado" averiguaciones por homicidio y narcomenudeo.

Asimismo, como se recordará, el pasado 28 de noviembre las autoridades catearon el domicilio de Sihuel donde se lo llevaron detenido junto con su madre Claudia López Reyna y sus hermanos Atl e Irma.

Tras la detención de Atl, el Comité Cerezo México emitió un comunicado de prensa que a continuación se reproduce de manera íntegra:

"Estamos enterados de la detención arbitraria cometida en el Distrito Federal por Policías ministeriales del estado de Puebla en contra de Atl Rubén Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia Sánchez dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes UPVA 28 de octubre, detenido el 19 de diciembre del presente año y por cuya detención se emitió una ACCIÓN URGENTE el 19 de dieciembre.

Solicitamos a las autoridades competentes:
• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Atl Rubén Sarabia Reyna y de los miembros de su organización y familiares.
• Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Atl Rubén Sarabia Reyna y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México."


Ver en línea : Durante mitin en el DF, detienen a hijo de Simitrio

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.