Actualizaciones: 23/dic/2014. Familiares de Atl Rubén Sarabia Reyna informan que Atl Rubén ingresó al penal de San Miguel en Puebla a las 2 30 am y que está en un lugar que le llaman la estancia, que está esperando a que rinda su declaración ministerial y que sus abogados entraron a verlo hoy.
AU-04-Puebla/DF-22diciembre2014
Detención arbitraria de Atl Rubén Sarabia Reyna en el Distrito Federal por policía ministerial de Puebla, hijo del dirigente de la UPVA 28 de Octubre detenido en Puebla el 19 de diciembre
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla
Luis Maldonado Venegas
Secretario de Gobierno del Estado de Puebla
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH
El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org y las organizaciones: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Red Nacional de Derechos Humanos y el Comité Independiente de los Derechos Humanos en Puebla solicitan su intervención urgente ante la:
Detención arbitraria de Atl Rubén Sarabia Reyna en el Distrito Federal por policía ministerial de Puebla, hijo del dirigente de la UPVA 28 de Octubre detenido en Puebla el 19 de diciembre
Hechos:
Según la información de Tonatiuh Ehecatl Sarabia Amador, hermano de Atl Rubén Sarabia Reyna, miembro de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, (UPVA 28):
El día de hoy 22 de diciembre, aproximadamente, a las 22:05 horas fue detenido Atl Rubén Sarabia Reyna por elementos de la policía ministerial de Puebla en las inmediaciones del Ángel de Independencia, en el DF.
“Una camioneta challenger negra con placas de Puebla, un Jeep anaranjado con placas de puebla y otros dos carros más que no logramos identificar, en total eran 20 hombres armados los que rompieron los vidrios del auto en que iba Atl Rubén y se lo llevaron”
Atl Rubén Sarabia Reyna se encontraba en compañía de sus dos hermanos: Tonatiuh Ehecatl Sarabia Amador y Xihuel Sarabia Reyna a bordo de un automóvil, del cual fue sustraído sin orden de aprehensión por elementos de la policía ministerial del estado de Puebla.
Atl Rubén Sarabia Reyna es hijo del dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio" detenido, a su vez, el pasado 19 de diciembre por policías ministeriales de Puebla cuando asistía a una reunión concertada con el secretario de gobernación municipal Guillermo Arechiga para tratar el asunto del desalojo de los compañeros de Plaza los gallos.
Contexto
Cabe recordar que el viernes 28 de noviembre policías ministeriales catearon el domicilio de los hijos de Rúben Sarabia Sánchez, actualmente detenido, tiraron al piso a los moradores apuntándoles a la cabeza con fusiles de asalto, sembraron bolsitas con droga en una pequeña maleta que se llevaron y que contenía una iPad, el acta de nacimiento de Atl Rubén Sarabia Reyna y se llevaron en calidad de presentadas a la mamá de Atl Rubén, Irma Reyna Martínez, a su hermana Claudia Alejandra López Reyna y a Juan Pablo Arroyo Fuentes, esposo de su sobrina Viridiana.
En las instalaciones del llamado “C4”, les presionaron para que declararan señalando a Rubén como presunto narcomenudista, como se negaron les amenazaron con cambiar su situación de presentadas a detenidas. Finalmente fueron liberadas sin cargo alguno; en el curso de las gestiones se supo que desde 2013 el gobierno está armando cuatro averiguaciones previas, tres por narcomenudeo y otra por homicidio, contra los hijos de “Simitrio”: Atl Tonatihu Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, dejando abierta la posibilidad de involucrar a cuantos más se le ocurra pues luego de los nombres señalados agrega las leyendas de “y otros” o “más los que resulten responsables”.
Atl Rubén Sarabia Reyna, así como sus hermanos y madre son miembros de la UPVA 28 de Octubre, organización que desde el 19 de diciembre ha denunciado públicamente las violaciones a los derechos humanos en el caso de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio" y ha hecho uso del derecho a la protesta social para exigir la libertad de su dirigente.
Los tres hermanos se encuentran en el DF para apoyar las diversas movilizaciones sociales en apoyo a la libertad de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio” y habían visitado el Plantón indefinido que organizaciones sociales iniciaron el día de hoy, 22 de diciembre frente a la Secretaria de Gobernación.
Cabe destacar que en el Estado de Puebla se encuentran alrededor de 45 presos por motivos políticos en lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle y que la detención de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio" y la de su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna es una muestra de la política de criminalización hacia el movimiento social por parte del Gobierno de Puebla, así como de la falta de garantías para ejercer el derecho a la movilización, organización y protesta social.
Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:
- Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Atl Rubén Sarabia Reyna y de los miembros de su organización y familiares.
- Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Atl Rubén Sarabia Reyna y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
- De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:
- En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.
Atentamente por las organizaciones
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Red Nacional de Derechos Humanos
Comité Independiente de los Derechos Humanos en Puebla
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México
Sus comentarios
El 23 de diciembre de 2014 a 09:33, por Sandra Araceli Cantoral Uriza En respuesta a: Acción Urgente: Detención arbitraria de Atl Rubén Sarabia Reyna en el Distrito Federal por policía ministerial de Puebla, hijo del dirigente de la UPVA 28 de Octubre detenido en Puebla el 19 de diciembre
Conozco a Simitrio y sé de su trabajo educativo-político, me indigno profundamente por estos sucesos; en lo que podamos estaremos difundiendo la violencia e impunidad padecidas por el estado-gobierno de excepción en México, siendo conscientes que el sistema de explotación imperialista, nacional e internacional, son los únicos responsables del desmoronamiento y decadencia, al encontrarnos sin proyecto de vida ’nosótrica’ -dicen nuestros indígenas-; las pruebas de ello son la falta de tranquilidad, de paz, y de leyes humanas para lograr ser las mayorías felices, libres y poder convivir en equidad; pues éstos son derechos humanos básicos: el trabajo creativo y digno, el descanso, la recreación lúdica, el derecho a soñar, a comer, a dormir, vestir, tener salud integral, vivienda y ratos de ocio para la convivencia afectiva en comunidad, sintiéndonos satisfechos consigo-mismos por nuestra memoria histórica compartida. Gracias por el trabajo del Comité Cerezo.
Responder a este mensaje
El 24 de diciembre de 2014 a 12:13, por Movimiento por la esperanza de migrantes y deportados Azcatl En respuesta a: Acción Urgente: Detención arbitraria de Atl Rubén Sarabia Reyna en el Distrito Federal por policía ministerial de Puebla, hijo del dirigente de la UPVA 28 de Octubre detenido en Puebla el 19 de diciembre
lFuerzas retrogradas del estado continuan sin entender, que no es la manera de acallar el clamor popular de justicia.Sin entender que este tipo de actividades cometidas contra los luchadores sociales ahora menos que tienen que ser detenidas
Responder a este mensaje