Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014-2015 Caso Ameyalco > BOLETÍN DE PRENSA: Marcha por la libertad de los presos políticos de San (…)

BOLETÍN DE PRENSA: Marcha por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco

Martes 9 de diciembre de 2014, por Comité Cerezo México

Motivo por el cual, familiares de los injustamente presos, pobladores de San Bartolo Ameyalco y organizaciones sociales con el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos hemos decidido a partir de las 7:30am realizar una marcha, del centro del pueblo al puente de los Poetas para demandar la libertad inmediata de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco.

9 de diciembre del 2014

Conforme a la resolución del amparo para efectos ganado por la defensa de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco, el Juzgado 56 de los Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, debe decretar su inmediata libertad

El Amparo para efectos ganado hace una semana por la defensa de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco coloca nuevamente en manos del Juzgado 56 de lo Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco, entre los que se encuentran: Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Nava Mejía.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal determinó que los delitos por los cuales se les dictó auto de formal prisión el 29 de mayo no están fundamentados ni cumplen con la motivación necesaria. Por el contrario, a los detenidos arbitrariamente el 21 de mayo se les acusa del delito de “Ataques a la Paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad” sin que este delito esté acreditado y sin tomar en cuenta la reforma al Código Penal del DF que hace de este delito un delito no grave.

Sería un acto de justicia por parte del Juzgado 56 de lo Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente y de voluntad política por parte del GDF el que se decretara la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco. Sin embargo:

Hasta este 9 de diciembre, el Juzgado 56 de lo Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente no ha cumplido la resolución del Amparo a favor de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco y no ha decretado su libertad.

Hasta este 9 de diciembre el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no ha respondido a la solicitud de audiencia ni a la solicitud del desistimiento de la Acción Penal en contra de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco. Solicitudes entregadas en las oficinas del GDF el día 27 de noviembre y el día 4 de diciembre.

Motivo por el cual, familiares de los injustamente presos, pobladores de San Bartolo Ameyalco y organizaciones sociales con el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos hemos decidido a partir de las 7:30am realizar una marcha, del centro del pueblo al puente de los Poetas para demandar la libertad inmediata de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco.

Cabe recordar que el motivo de la detención arbitraria de 5 personas, entre ellas de Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Nava Mejía fue el operativo policiaco de la Secretaria de Seguridad Pública del DF el 21 de mayo, en el cual se encapsuló a cientos de pobladores y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos como: uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles humillantes o degradantes, golpes y lesiones y detenciones arbitrarias.

Por último, hacemos responsable al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de cualquier acto de provocación o de represión durante el ejercicio del derecho a la movilización y a la libertad de expresión durante la marcha por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco.

ATENTAMENTE:

Familiares y Comité de apoyo por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco, Grupo de trabajo Permanente de San Bartolo Ameyalco, Comité Cerezo México, Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Radio Estudiantil Libertaria, Organización de Lucha por la Emancipación Popular, Ajusco Radio, Cine Club Che Guevara y Organización Campesina de la Sierra del Sur.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.