Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014-2015 Caso Ameyalco > Otorgan Amparo para efectos de presos San Bartolo Ameyalco

Otorgan Amparo para efectos de presos San Bartolo Ameyalco

Jueves 4 de diciembre de 2014, por Acompañamiento

Si bien el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal debió ordenar la completa y absoluta libertad de los detenidos tras el operativo policiaco en San Bartolo Ameyalco, el hecho de que resuelva que no está debidamente motivado ni fundado el auto de formal prisión comprueba lo que los familiares, abogados y organizaciones de derechos humanos han denunciado; la violación al debido proceso y la presunción de inocencia.

Otorgan Amparo para efectos de presos San Bartolo Ameyalco
04 de Diciembre, 2014
Familiares de los presos, pobladores, organizaciones derechos humanos, sociales y personas solidarias realizaron un mitin frente al gobierno del Distrito Federal y exigieron que el Juzgado 56 de lo Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, otorgué la libertad de los detenidos de San Bartolo Ameyalco y "termine con el sufrimiento de los injustamente presos y sus familias".

Seis meses y diez días después de haber sido detenidos por los delitos de ataques a la paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad y en uno de los detenidos lesiones contra agentes de la autoridad, el Juzgado Séptimo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, decidió otorgar un amparo a los cinco habitantes presos de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón en mayo pasado.

Lo anterior en "virtud de que el juez en el auto de formal prisión no hizo una debida valoración de pruebas al no haber razonado de manera fundada ni motivada con qué medio de convicción se acredita cada uno de los elementos del cuerpo del delito de lesiones", se informó mediante un comunicado emitido por familiares y comités de apoyo.

Recordó que el pasado 21 de mayo de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizó un operativo en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, bajo el pretexto de resguardar una obra hidráulica en la zona denominada como media-alta.

Resultado de la intervención y encapsulamiento policiaco fue el enfrentamiento de los policías con los pobladores, el cual tuvo como consecuencias el uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles humillantes o degradantes, golpes y lesiones en contra de cientos de pobladores, así como la detención arbitraria de 5 personas; entre ellas: Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Nava Mejía, actos que constituyen violaciones a los derechos humanos.

El amparo para efectos detalla que "lo que procede es conceder al quejoso el amparo y protección de la Justicia de la Unión, para el efecto de que el juez responsable, deje insubsistente el auto de formal prisión reclamado, respecto del delito consistente en ataques a la paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad, y con plenitud de jurisdicción emita otra resolución, en la que funde y motive su decisión, la cual podrá ser en el mismo sentido de la anterior, o en uno diverso, pero purgando los vicios formales de que adolecía el reclamado".

Si bien el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal debió ordenar la completa y absoluta libertad de los detenidos tras el operativo policiaco en San Bartolo Ameyalco, el hecho de que resuelva que no está debidamente motivado ni fundado el auto de formal prisión comprueba lo que los familiares, abogados y organizaciones de derechos humanos han denunciado; la violación al debido proceso y la presunción de inocencia.

Por ello, los familiares de los presos de San Bartolo Ameyalco, pobladores, organizaciones derechos humanos, organizaciones sociales y personas solidarias exigieron en un mitin frente al gobierno del Distrito Federal que conforme a derecho, la juez del Juzgado 56 de lo Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, otorgué la libertad de los detenidos de San Bartolo Ameyalco y "termine con el sufrimiento de los injustamente presos y sus familias".

Exigieron a Miguel Ángel Mancera que dadas las irregularidades jurídicas y las violaciones a los derechos humanos en contra de los presos de San Bartolo Ameyalco se desista de la acción penal.

Las organizaciones recordaron que la situación de injusta reclusión de los presos por motivos políticos de San Bartolo Ameyalco se da "en el marco de una política de detenciones arbitrarias en el DF que tiene como objetivo el inhibir el derecho humano a la protesta social y la criminalización de la inconformidad social".

Y reiteraron que la detención y encarcelamiento de los cinco pobladores de San Bartolo Ameyalco tampoco es un hecho aislado y su libertad tendría que ser un acto mínimo de justicia por parte de las autoridades del Distrito Federal.

Entre las organizaciones que participaron en el mitin frente a la sede del gobierno local se encuentran familiares y comité de apoyo por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco, Grupo de trabajo Permanente de San Bartolo Ameyalco, Comité Cerezo México, Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Radio Estudiantil Libertaria, Organización de Lucha por la Emancipación Popular, Ajusco Radio, Cine Club Che Guevara y Organización Campesina de la Sierra del Sur.
mej


Ver en línea : Otorgan Amparo para efectos de presos San Bartolo Ameyalco

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.