PGR CONSIGNA POR DELITOS GRAVES A LAS 11 PERSONAS DETENIDAS ARBITRARIAMENTE ESTE #20NOVMX

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 83%

De acuerdo al Comité Cerezo, el protocolo de ingreso al penal consisten desnudar a los detenidos

México D.F a 22 de noviembre.- Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a las 11 personas detenidas arbitrariamente en las inmediaciones del Centro Histórico después de las movilizaciones realizadas en el marco de la Cuarta Acción Global por Ayozinapa realizada este 20 de noviembre, misma que demanda la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente por la policía municipal de Iguala.

Tras estar detenidos 18 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO), las tres mujeres y ocho hombres fueron consignados por los delitos de asociación delictuosa, motín e intento de homicidio bajo la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEITA/194/2014, firmada por el Ministerio Público de la Federación, Sinué Domínguez Campos, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

Según la información recabada, las 11 personas fueron golpeadas antes de ser detenidas arbitrariamente, pues en ningún caso hay pruebas de que hayan cometido delito; algunos ni siquiera participaron en la mega marcha que partió de tres puntos, el Ángel de la independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Sin embargo, la policía les detuvo solamente por encontrarse en el Centro Histórico aunque fuera por motivos ajenos a la manifestación.

Abogados, organizaciones y familiares denunciaron violaciones graves al debido proceso, ya que además de haber sido detenidos arbitrariamente, la mayoría fue presentada ante el Ministerio Público más de 12 horas después de su arresto (durante ese lapso familiares y amigos desconocieron su paradero) y se les obstaculizó contar con una defensa legal adecuada: la PGR los mantiene bajo aislamiento, les impusieron abogados de oficio y se les impidió que se entrevistarán con sus abogados de confianza.

Al estar en aislamiento, las familias desconocen su estado de salud, si ya recibieron la atención médica adecuada y si fue realizado el peritaje de ley que registre el estado en que fueron ingresados a la SEIDO.

Tras la consignación, las y los detenidos fueron trasladados a penales federales. Las mujeres al penal femenil de Tepic, Nayarit (donde estuvo presa la narcotraficante conocida como la “Reina del Pacífico”) y los hombres al Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz.

Quienes han sufrido la reclusión en penales federales explican que todas las revisiones que les realizan a quienes llegan son violatorias de los derechos humanos y que se sufren trato crueles, inhumanos y degradantes, opuestas de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos emitidas por la Organización de Naciones Unidas y en general de los Derechos Humanos.

De acuerdo al Comité Cerezo, el protocolo de ingreso al penal consisten desnudar a los detenidos, revisión de ano, hacer sentadillas y buches de agua, intimidación con perros policías, además de gritos e insultos. Las condiciones se agravan al ser personas detenidas por motivos políticos. Para mayor información consulta: http://comitecerezo.org/spip.php?ar...

Así mismo, la distancia dificultara aún más su defensa jurídica. Se rompe el contacto con la familia, situación que también viola estándares internacionales.

¿QUIÉNES SON LAS Y LOS ONCE DETENIDOS?

1.- Tania Ivón Damián Rojas: 21 años, estudiante del 3er semestre de la carrera de Sociología de la UNAM. Según familiares denuncian que al momento de ser detenida la golpearon elementos de la Policía Federal (presenta hematomas en los brazos y contusión en el ojo derecho).

2.- Hillary Analí González Olguín: Estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM. Denuncian que fue brutalmente golpeada, tiene las costillas lastimadas, derrame en un ojo, golpes varios en la cara. Según refieren sus familiares la policía federal la tiró al suelo y empezó a patearla.

Su madre declara: “Pasé casi 24 horas buscando a mi hija. Su único delito fue exigir justicia”.

3.- Liliana Garduño Ortega: Estudiante de Prepa abierta, madre soltera. Se encontraba tomando fotografías cerca del Zócalo cuando es empujada por un grupo de personas que huían de la policía, es alcanzada por los elementos policíacos quienes la patean en la cabeza a pesar de que ella seguía el suelo. Tiene golpes severos.

4.- Isaac Domínguez Ayala: 31 años, ex estudiante Psicología UNAM. Fue detenido arbitrariamente la noche del 20 de noviembre en el operativo coordinado de la policía federal y de la policía del GDF. Reportan los familiares que hasta las 12pm del 22 de Noviembre no se les ha permitido verlo por lo tanto no se tiene información de su estado de salud, no saben las condiciones en físicas en las que se encuentra y no se le ha permitido tener una defensa legal.

Isaac trabaja en un hotel en Revolución. La última vez que Isaac se comunicó con su familia dijo que saldría a la marcha en compañía de Atzin (también detenido). Al parece traía una playera tipo polo de color azul con amarillo. Cuando lo detuvieron dio el nombre de Ramón por miedo (es el nombre que aparecía en las listas de detenidos).

5.-Laurence Maxwell Ilabaca: 47 años, es Doctorante de la UNAM por letras hispánicas, además de ser músico, sus amigos le llaman cariñosamente “Moro”. Fue detenido mientras compraba tamales. Él no participó en la manifestación. Su situación migratoria es complicada pues al ser chileno puede ser deportado. Su embajada no le ha proporcionado asistencia consular y el abogado que tiene es de oficio sin que le permitan cambiar a uno de su confianza.

6.-Atzín Andrade González: 29 años, estudiante de la escuela de arte de La Esmeralda perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Iba en contingente con el resto de compañeros de su escuela pero se perdió y quedó atrapado en la reyerta. Fue detenido en la plancha del Zócalo capitalino. Reporta golpes graves en las piernas que le impiden caminar bien:

7.-Hugo Bautista Hernández: 22 años, estudiante del 3er semestre de la carrera de Sociología de la UNAM. Sus familiares denuncian que al momento de ser detenido fue brutalmente golpeado por elementos de la Policía del Distrito Federal y de la Policía Federal. Está gravemente lastimado de las costillas y de un ojo.

8.- Juan Daniel López Ávila: Tiene 18 años, pertenece a la Cooperativa Guelatao y al Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI)

9.-Luis Carlos Pichardo Moreno: 45 años, trabajador.

10.-Roberto César Jasso del Ángel:20 años, estudiante, originario de Ecatepec.

11.-Francisco García Martínez: no hay más información.

Ver en línea : PGR CONSIGNA POR DELITOS GRAVES A LAS 11 PERSONAS DETENIDAS ARBITRARIAMENTE ESTE #20NOVMX

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don