Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > El Cerezo informa que la mayoría de detenidos son estudiantes; exigen (...)

El Cerezo informa que la mayoría de detenidos son estudiantes; exigen liberación con arte

Sábado 22 de noviembre de 2014, por Comité Cerezo México

De acuerdo con el testimonio de uno de los detenidos, citado por el Comité Cerezo, un grupo de granaderos lo golpeó mientras marchaba en la calzada Ignacio Zaragoza.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El Comité Cerezo reportó que 20 de los 31 detenidos durante la jornada de manifestaciones de ayer, registradas cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Zócalo, son estudiantes universitarios.

En su sitio electrónico, el colectivo antirepresión informó que los detenidos son alumnos tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), uno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y otro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Además, informan, detuvieron a un alumno de preparatoria

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, también informó que el total de detenidos en la movilización ciudadana de ayer 20 de noviembre fue de 31 personas.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario precisó que 16 aprehensiones se registraron cerca del aeropuerto por parte de la Policía del DF, previo a la marcha, mientras que las otras 15 las hizo la Policía Federal. “Son 16 detenidos del fuero común y 15 del federal”, destacó el funcionario.

“La manifestación se estaba llevando a cabo de manera pacífica, pero cuando hubo presencia de violencia de ciertos grupos de anarquistas e inadaptados, tuvimos que trabajar en conjunto con el Estado Mayor, empezaron a agredir con bombas molotov, nos pidieron el apoyo y se generó la instrucción de disuadir la manifestación y expulsarlos del Zócalo con el uso legítimo de la fuerza”, agregó.

El funcionario subrayó que esos grupos ”lanzan de todo y con la intención de matar, cuando te tiran a matar no hay de otra más que proteger tu vida”.

Además de estudiantes, de acuerdo con la lista, también fueron detenidos una madre soltera, un profesor y un trabajador. El Comité Cerezo detalló que los detenidos cerca del AICM están en el Ministerio Público de la delegación Gustavo A. Madero y los interceptados en el Zócalo en el Ministerio Público.

Los delitos por lo que se les acusa a los primeros, informó, son portación y fabricación de objetos aptos para agredir y ataques a la paz pública. Agregó desconocer los cargos contra los detenidos en el fuero federal.

De acuerdo con el testimonio de uno de los detenidos, citado por el Comité Cerezo, un grupo de granaderos lo golpeó mientras marchaba en la calzada Ignacio Zaragoza.

“Me tiraron al piso (se me cayeron mis lentes y ahí se perdieron), y llegaron los demás granaderos y me empezaron a patear en la cabeza, en las piernas, las nalgas y el tronco del cuerpo. Yo no opuse resistencia”, narró. Denunció que los policías le robaron dinero y un celular, además de “sembrarle” gasolina, petardos y guantes.

ESTUDIANTES EXIGEN LIBERACIÓN CON ARTE

Estudiantes marcharon de la Procuraduría General de la República (PGR) a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para exigir, entre música y bailes, que liberen al estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), detenido en el Ministerio Público-50. Alejandro Jiménez, defensa de dos de los aprehendidos, declaró a la prensa que algunos se negaron a declarar.

Ayer se reunieron tres contingentes que salieron desde el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución, en el acto más multitudinario desde que comenzaron las manifestaciones por Ayotzinapa. En esos tres puntos recibieron a las tres caravanas formadas por familiares y estudiantes desaparecidos, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que llegaron a Ciudad de México tras una semana de marcha. La exigencia unánime de la jornada era la paz y, aunque los comercios del centro de la capital mexicana se habían preparado ante cualquier acción violenta, la marcha transcurrió en calma.

Fuera del país, se celebraron actos de solidaridad con los estudiantes desaparecidos en ciudades como Madrid, España; Santo Domingo, Sao Paulo, Brasil; Santiago de Chile, Lima; San Salvador, entre muchas otras ciudades.

En un comunicado el Gobierno del Distrito Federal informó que aproximadamente 30 mil personas participaron en las marchas. En su cuenta de Twitter, Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Fedeal [@SSP_CDMX] reportó: “#Entérate Ayer durante las manifestaciones por el #20deNovMx el ERUM atendió a 34 personas: 16 civiles y 18 policías”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/21-11-2014/1174482. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Ver en línea : El Cerezo informa que la mayoría de detenidos son estudiantes; exigen liberación con arte

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.