Portada del sitio > Memoria 2001-2008 > Comités en otros lugares > 2002-2007 Comité Proliberación Hermanos Cerezo Puebla > Comité Cerezo-Puebla a la Otra Campaña.

Comité Cerezo-Puebla a la Otra Campaña.

Por Una Ley de Amnistía Federal

Sábado 18 de febrero de 2006, por Comité Cerezo México

A los jóvenes de Puebla

Al pueblo en general

A los medios de comunicación

A la otra campaña

El gobierno de Vicente Fox se ha caracterizado por la protección institucional a violadores de Derechos Humanos, no sólo del pasado, también del presente. Este encubrimiento no es más que la continuación de la vergonzosa guerra sucia, característico de gobiernos autoritarios.

La realidad social refleja lo antes dicho, más de 500 presos políticos y de conciencia se encuentran condenados a vivir años de encierro por delitos que no cometieron. Los asesinatos extrajudiciales contra luchadores sociales, estudiantes y Defensores de los Derechos Humanos, como son los casos de Noel Pavel González, Griselda Tirado Evangelio (en Puebla) y el de la abogada Digna Ochoa y Placido, demuestran la saña del Estado. La nula investigación de los asesinatos de periodistas y de mujeres en Juárez, contradicen los discursos oficiales de libertad de expresión, de seguridad social y de apoyo a las mujeres. La persecución y desaparición de luchadores sociales, es la palpable fragilidad e indefensión en la que se encuentran seres humanos que de manera voluntaria dan su vida a la construcción de un México con justicia y libertades sociales. La calumnia, el señalamiento de pertenecer a un grupo armado, aunado a la criminalización de la lucha social y de los Derechos Humanos, son los recurrentes argumentos del Estado mexicano para justificar sus atropellos; tal como sucedió con el Defensor de Derechos Humanos Martín Barrios y lo que sucede actualmente en el caso de la periodista Lydia Cacho, este último demuestra como el marco constitucional puede ser pisoteado a petición de un grupúsculo de explotadores.

En este contexto, jóvenes estudiantes universitarios se encuentran injustamente encarcelados en penales de máxima seguridad, que mas parecen cárceles de exterminio. Nos referimos a los Hnos. Héctor y Antonio Cerezo Contreras, además un coacusado, indígena náhuatl, Pablo Alvarado Flores, recluidos en "La Palma". Tanto los Hnos. Cerezo como Pablo Alvarado fueron desaparecidos y torturados física y psicológicamente; sus expedientes se encuentran plagados de irregularidades jurídicas mismos que dieron como resultado una sentencia de siete años y medio a los Hnos. Cerezo y cinco para Pablo Alvarado.

Desde la detención, trece de agosto del 2001, hasta nuestros días, se confirma que los Hnos. Cerezo son rehenes del Estado. Las pruebas son contundentes, no existe delito alguno; se les mantiene injustamente encarcelados sólo por ser hijos de luchadores sociales perseguidos por el Estado, pero ser hijo de luchadores sociales tampoco es delito.

A pesar del aislamiento al cual son sometidos, el no dejarlos trabajar, el no tener libros, no tener material para pintar o mínimamente lápiz y papel para romper con la tortura psicológica. A pesar de eso, los Hnos. Cerezo y Pablo Alvarado siguen firmes en su convicción de que un mundo mejor es posible.

La historia nos ha demostrado que la unidad de esfuerzos individuales y de las diferentes colectividades arrancan conquistas al Estado para beneficio del pueblo. Hoy, la posibilidad de que se impulse una Ley de Amnistía Federal es una necesidad que se debe hacer palpable. Una tarea importante que debemos asumir todos los que nos encontramos presentes en este evento, es la de exigir desde nuestros diferentes espacios, la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país, el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad, el cese a la militarización en zonas indígenas, el alto a la criminalización de la Defensa de los Derechos Humanos y de la lucha social y la presentación con vida de los desaparecidos.

Finalmente reivindicamos la lucha consecuente de la abogada y Defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa y Placido citando sus propia palabras "Pienso en lo que le han hecho a mi pueblo, a mi país, y reúno toda esa indignación y me da tal sensación de calma y seguridad, y la capacidad de enfrentarme con quien sea".

Por Una Ley de Amnistía Federal

¡¡Libertad a los Hnos. Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores!!

¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos y de Conciencia del País!!

"Porque ser Defensor de Derechos Humanos no es Sinónimo de Terrorista"

Fraternalmente

Comité Pro-Liberación ’Hnos. Cerezo y Pablo Alvarado-Puebla

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.