Protocolo Estambul acredita tortura contra detenido 2 de octubre, preso en Reno

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

El documento que será entregado a los magistrados y al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y que está firmado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, los actores Mara Escalante, Odiseo Bichir e integrantes de diversos sectores de la sociedad, solicita que se tomen en cuenta todos los elementos jurídicos que demuestran la inocencia de Bautista y se revierta la sentencia que purga.

El artista y promotor cultural, Alejandro Bautista, fue torturado y víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de policías de la Ciudad de México, el 2 de octubre del año pasado, cuando fue detenido al acudir a la marcha conmemorativa por la matanza estudiantil de Tlatelolco, confirmaron los estudios realizados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDH), que aplicó el Protocolo de Estambul al detenido.

Alejandro Bautista acudió a la marcha del 2 de Octubre y fue detenido arbitrariamente cuando tomaba fotografías de los contingentes que participaban en la marcha que cada año se lleva a cabo en la Ciudad de México desde la Plaza de la Tres Culturas.

Al ser detenido, fue obligado a borrar el material fotográfico y fue víctima de una detención arbitraria e ilegal, además de que denuncia golpes y tratos crueles inhumanos, y degradantes por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De acuerdo con su hermana, Cristina Bautista, lo anterior se muestra en las fotografías y los videos que presentó la defensa jurídica y que son del dominio público, y en donde se ve claramente el uso desproporcionado de la fuerza en el momento de su detención.

Los actos violatorios a los derechos humanos de Alejandro Bautista refuerzan el sustento legal en los resultados del Protocolo de Estambul, que le realizó la CDHDF, el cual se utiliza para identificar si la víctima fue sometida a tortura o a tratos crueles inhumanos y degradantes.

Y en este caso los resultados del protocolo de Estambul que le realizaron establecen que hay concordancia entre la violencia que denunció haber sufrido por parte de la policía capitalina, con los peritajes médicos y psicológicos realizados a su persona.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo México, organización que ha acompañado al detenido en el proceso de difusión de las irregularidades y violaciones cometidas en su contra, Cristina Bautista, reiteró la injusta detención de Alejandro y aseguró que es un claro ejemplo del proceso de criminalización del derecho humano a la protesta.

Además del resultado de la limitación al ejercicio de los derechos humanos de libertad de expresión, reunión y manifestación por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Informó que es el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, quien en estos momentos, tiene todos los elementos jurídicos y de derechos humanos para revertir la sentencia condenatoria ya emitida en contra de Bautista que es de cinco años y 9 meses de prisión, y sentar otro precedente en cuanto al respeto a los derechos humanos de los manifestantes en esta ciudad.

"Los magistrados, en concordancia con el estado de derecho, deben resolver a favor de Alejandro Bautista el Amparo interpuesto por la defensa jurídica en contra de la sentencia y decretar su absoluta e incondicional libertad", precisó.

En su oportunidad, Cerezo Contreras presentó un documento que demanda la libertad de Alejandro Bautista firmado por 68 organizaciones de derechos humanos y sociales y 819 personas del ámbito de la cultura, academia y defensa de los derechos humanos, el cual harán llegar a los magistrados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

José Alejandro Bautista Peña, tiene 42 años, es promotor cultural, miembro de la Asociación Civil Xicalote, activista comunitario en el sur de la Ciudad de México, comediante, actor y defensor de la lucha del pueblo de San Andrés Totoltepec.

Bautista se encuentra recluido acusado de delitos que no cometió, ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad, y purga una sentencia de cinco años y nueve meses, la cual está obligado a cumplir dentro de prisión por el agravante de pandilla en el delito de ataques a la paz pública.

El documento que será entregado a los magistrados y a Mancera Espinosa, y que está firmado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, los actores Mara Escalante, Odiseo Bichir e integrantes de diversos sectores de la sociedad, solicita que se tomen en cuenta todos los elementos jurídicos que demuestran la inocencia de Bautista y se revierta la sentencia.

En la conferencia estuvieron presentes también Ilia Adad Infante, quien también fue detenido el 2 de octubre del año pasado y tras permanecer seis meses en reclusión, y de haber sustentado que su detención fue arbitraria y se violaron sus garantías individuales, el Juez ordenó su libertad.

Dijo haber conoció a Alejandro Bautista en el Reclusorio Norte el 4 de octubre cuando fue consignado al Reclusorio Norte y ambos se percibieron con moretones, y heridas cometidos por elementos de la SSP capitalina y personas vestidas de civil, que desde su opinión, se trata de personas al servicio de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Con información de Estela Juárez.

Ver en línea : Protocolo Estambul acredita tortura contra detenido 2 de octubre, preso en Reno

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don