Portada del sitio > Memoria 2001-2008 > Cartas al mundo > Carta al mundo. Enero de 2002

Carta al mundo. Enero de 2002

Almoloya de Juárez. La Palma. CEFERESO No. 1

Lunes 14 de enero de 2002, por Comité Cerezo México

Mundo:

Se acabo el 2001 y sigo con el placer mensual de escribirle al Mundo como si este tuviera interés en escucharme.

Es seguro que miles de cosas nuevas han pasado en este último mes, pero también es cierto que lo que necesita cambiar no lo ha hecho.

Mientras nosotros hacemos nuevos planes y nos trazamos nuevas metas, tratando de olvidar lo negativo del año que se fue, la continuidad de las políticas económicas y sociales que aplica el gobierno de Fox, nos enseña su inquebrantable voluntad de la palabra “cambio” una palabra ausente de todo el contenido que para gran parte del pueblo tuvo cuando voto por él.

A estas alturas no sorprende que la Policía Federal Preventiva patrulle las calles de la ciudad de México, el aparente y oportuno descubrimiento de negligencia por parte de la PGR en el caso de la investigación de las amenazas, secuestro y tortura de las que fue objeto Digna Ochoa y Placido antes de su asesinato, de las llamadas anónimas amenazando e insultando a mis hermanos aun libres, es más, ni siquiera nos sorprendería la entrada de la PFP o el ejército a los pueblos que resisten la decisión de construir el aeropuerto en sus tierras, la aprehensión de algunos de líderes o su asesinato.

Si algo enseño este gobierno en su primer año y le deben agradecer aquellos amigos del voto útil y del razonamiento pedestre (aunque se escuche feo) es la posibilidad de aprender a diferenciar entre la monserga y el discurso sustentado en actos.

Los lamentos de la presidencia porque no se aprobó su propuesta aumento del IVA a alimentos y medicinas, no engaña a la gente que gana menos de dos salarios mínimos ni a la clase media acotada en su deseo de ascender en la clase social y hace más evidente que a este gobierno lo último que le importa es combatir la pobreza y todos los males de la sociedad.

El fantasma de Argentina ronda nuestro país y la solución de ese problema esta en manos de la sociedad organizada y clara en sus planteamientos y acciones para evitarlo.

Mientras el gabinetazo le prende veladoras al Tío Sam para que toque fondo su recesión y a la San Picana y San Tolete y demás santos instrumentos para contener el posible descontento popular, los empresarios que exprimen nuestro país y población pegan el grito en el cielo y casi falta que en uno de sus arrebatos digan que el fantasma (porque quisieran que sólo eso de él quedara) del comunismo ronda la Cámara de Diputados y senadores.

Ojalá así se hubieran rasgado las vestiduras por el pírrico aumento de dos pesos al salario de los trabajadores (¡chin!, me comprometí a que en este nuevo año lucharía por ser un poquito más realista) o por el asesinato de Digna, la muerte por hambre de niños mexicanos, por las muertas de Juárez, por los desempleados, por todo lo que ellos provocan y solapan.

Es México un país muy especial, cuando en la mayoría de los países de Sudamérica se decretan leyes especiales para sacar al ejército a las calles y perdonar a los criminales del pasado, aquí lo hacen de facto.

El futuro no pinta bien y querámoslo o no también esta nuestras manos construirlo de manera distinta a como lo quieren quines ostentan el poder.

Discúlpame Mundo por hablar tanto de mi país, pero creo es lo mejor que conozco.

Como cada mes te comparto nuestras desgracias y tú no dejas de recordarnos a diario las guerras en Colombia, Nepal, Irlanda, España, Afganistán, India, Paquistan y muchas otras guerras justas e injustas.

Tantas guerras encontraran su punto final cuando los trabajadores se liberen de la explotación y puedan construir un futuro mejor.

Siempre pasa, Mundo, que deseo escribirte de muchas cosas, más de las que finalmente te escribo pero ni modo ya será de otra manera cuando logre coordinar mi pensamiento con la pluma y ponerle más orden a mis ideas.

Ahora si ya para acabar sólo dos cosas:

1.Sabemos que si algo llegará a sucederles a mis hermanos libres, a gente cercana o a nosotros que seguimos presos, los responsables tendrán que buscarse en la PGR o SEDENA, solo espero que no salgan después que descubrieron irregularidades en la investigación del caso, aunque conociéndolos y con sus antecedentes tamaña burla se puede repetir, si no lo creen solo vean el casa de Digna Ochoa.

2.Parece ser que Fox declaró que este era el año de la seguridad publica; para nosotros perseguidos, encarcelados, torturados, luchadores sociales y pueblo en general será un año más de RESISTENCIA y DIGNIDAD.

A cinco meses de prisión. Toño

Almoloya 14 de enero del 2002

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.