Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014 Caso Ilia Adad Infante #2octMX > Dan amparo a activista detenido durante la marcha del 2 de octubre

Dan amparo a activista detenido durante la marcha del 2 de octubre

Viernes 21 de marzo de 2014, por Comité Cerezo México

el caso de Ilia Adad es el primero que por la vía constitucional deja en evidencia a los jueces capitalinos, quienes en diferentes ocasiones han considerado como un “factor de peligrosidad social” la participación en marchas y protesta, sin que los detenidos cuenten con algún registro delictivo

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA - 20 DE MARZO DE 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal otorgó un amparo a Ilia Adad Infante Trejo, detenido el pasado 2 de octubre del año pasado, durante la marcha para recordar a los caídos en la masacre de Tlatelolco.

La juez Luz María Ortega Tlapa concedió la protección a Infante el pasado viernes 7, con lo que revirtió el asunto de formal prisión que pesaba en contra del acusado y ordenó la reposición del proceso debido a las múltiples violaciones a derechos constitucionales.

Ese amparo es el primero que se concede a uno de los detenidos durante las marchas conmemorativas del 10 de junio y el 2 de octubre, acusados de diferentes delitos a partir de los dichos de policías, no pocas veces contradictorios.

Luego de la andanada de sentencias condenatorias que se emitieron a partir de enero contra manifestantes en diversas marchas, el caso de Ilia Adad es el primero que por la vía constitucional deja en evidencia a los jueces capitalinos, quienes en diferentes ocasiones han considerado como un “factor de peligrosidad social” la participación en marchas y protesta, sin que los detenidos cuenten con algún registro delictivo.

De acuerdo con la resolución emitida por la juez Ortega Tlapa, los vicios en el proceso se dieron desde que se dictó el auto de formal prisión, el pasado 10 de octubre, por lo que ni siquiera entró al análisis de otros aspectos del proceso, cuyas irregularidades –dijo– son de origen.

Aun cuando la demanda de amparo se resolvió el viernes 7, el Poder Judicial del Distrito Federal se encuentra dentro del plazo para ejecutarlo, debido a que apenas fue notificado.

Desde octubre, en entrevistas vía telefónica con Apro, Ilia Adad ha negado su participación en actos delictivos.

De acuerdo con su testimonio, corroborado con videos grabados en el momento de su detención, efectivamente participaba en la marcha, pero de manera pacífica, cuando de repente fue encapsulado, aprehendido y seleccionado por un mando policíaco junto con otros seis jóvenes, a quienes les advirtieron que serían “los pagadores del desmadre”.

Y así fue.


Ver en línea : Dan amparo a activista detenido durante la marcha del 2 de octubre

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.