Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > El Centro Cultural Casa Lamm celebra 20 años de arte, historia y creación (…)

El Centro Cultural Casa Lamm celebra 20 años de arte, historia y creación literaria

Martes 12 de noviembre de 2013, por Comité Cerezo México

Héctor Cerezo, del Comité Cerezo concluye que “en Casa Lamm se conjuga muy bien que la lucha social no está peleada con el arte o con la estética”, y eso también se festeja a 20 años de su fundación.

Casa Lamm se fundó como un centro para estudios superiores en Arte, Historia y Creación Literaria. En este 2013, fortalece su enseñanza “en línea” e inaugura sello editorial para la publicación de obra literaria e investigación de su alumnado.
Lunes 11 de noviembre de 2013

El debate, la cultura y el conocimiento de diversas generaciones, posturas y direcciones se ha refugiado desde 1993 en la vieja casona de Álvaro Obregón 99 en la Roma. En las últimas dos décadas, han acudido a sus salas lo mismo premios nobel como Rigoberta Menchú Tum, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y José Saramago, hasta líderes sociales como Javier Sicilia, Monseñor Raúl Vera y hasta el Subcomandante Marcos, quien ha visitado Casa Lamm en tres ocasiones...

Casa Lamm se fundó como un centro para estudios superiores en Arte, Historia y Creación Literaria. En este 2013, fortalece su enseñanza “en línea” e inaugura sello editorial para la publicación de obra literaria e investigación de su alumnado.

Notoria en el corredor cultural de la Roma por su arquitectura de principios del siglo XX, Casa Lamm ha sido, desde 1993, piedra angular de la rehabilitación de un barrio que permaneció en inmuebles y calles pese a la devastación de los sismos de 1985.

Escoltado por el escritor Juan José Arreola y Rafael Tovar y de Teresa, actual presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el grupo fundador de Casa Lamm, desplegó por pasillos, salones y jardines la enseñanza del Arte, la Historia y la Creación Literaria a nivel universitario, con licenciaturas, maestrías y doctorados con validez oficial; de los 40 alumnos que iniciaron su formación, hoy la matrícula suma más de 700 estudiantes, incluso con algunos ubicados desde Nuevo Laredo hasta Buenos Aires, por la expansión de su enseñanza en línea. En este 2013, el Centro Cultural Casa Lamm también festeja su vigésimo aniversario con su propio sello editorial.

“La creación literaria en un principio fue como una locura, como una utopía. Inauguró hace 20 años Casa Lamm el maestro Juan José Arreola y él diseñó los primeros diplomados y talleres que dimos en creación literaria. A nadie se le enseña a ser escritor pero les puedes dar las herramientas. Se abrió una primera Maestría en Creación Literaria dada por escritores cuya modalidad de titulación es un libro de creación no de investigación. Posteriormente se hizo la licenciatura con nueve semestres. La Editorial Lamm se fundó para publicar las obras de creación de estos escritores o bien las investigaciones de Historia del Arte”, explicó la directora académica del Centro, la Dra. Claudia Gómez Haro.

“Una característica de Casa Lamm –explica el escritor René Avilés Fabila- es que se ha sabido rodear de figuras importantes de la cultura”; todavía Juan José Arreola vivía cuando creamos el centro, de tal manera que fue uno de los últimos homenajes que se le rindió cuando él aun vivía”.

Desde su fundación, el Centro Cultural Casa Lamm también es un espacio abierto para quienes disfrutan de las artes plásticas y escénicas, la música, la gastronomía, el debate y la buena lectura. Su Librería Pegaso se especializa en ediciones de arte, al igual que su biblioteca que cuenta con más de 19 mil volúmenes que son de préstamo gratuito para lectura en sitio.

La Galería de Casa Lamm ha presentado 300 exhibiciones de artes plásticas desde 1993, con obra de artistas consagrados hasta las nuevas generaciones que han abierto la percepción del público con obra en instalaciones escénicas que no solo se ven, también se oyen, se mueven y hasta se pueden tocar. Manuel Álvarez Bravo, Enrique Cattaneo, Felipe Ehrenberg, Rogelio Cuéllar, Teodoro González de León o Alberto Gironella han exhibido sus creaciones como lo hizo José Castro Leñero en la serie de piezas “Mesas/Sobremesas” en el verano pasado.

“Casa Lamm es muy accesible al arte contemporáneo, se puede ver bien la obra. Presenté –explicó el maestro José Castro Leñero- obra de formato más o menos grande y era como una presencia viva porque había mucha gente interesada”.

En un país diverso frente a importantes fracturas y crisis, Casa Lamm ha atestiguado momentos singulares que ya son memorables: el primer encuentro con seguidores de la misma causa después de haber librado la prisión para activistas como sucedió con los hermanos Cerezo, o tras haber padecido la persecución, como fue el caso de América del Valle de San Salvador Atenco, sin olvidar los reclamos por la tragedia de los migrantes que han encabezado desde el 2010 los padres Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Pedro Pantoja y Tomás González (como documenta la propia Casa Lamm en su archivo de debates); o la visita hasta en tres ocasiones del Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El encargado de organizar el foro público de Casa Lamm desde hace 13 años es el maestro Ángel Guerra quien comenta: “yo me fui a San Salvador Atenco a buscar América y no la encontré, a través de su mamá le llegó el mensaje y tuve la felicidad de verla en el panel. En otra ocasión, tuvimos un debate sobre Bertold Brecht con el gran teatrista Luis de Tavira y bueno, pues llega el Subcomandante Marcos a echarse un rollo sobre Bertold Brecht en boca de ‘Durito’. A todos nos tomó por sorpresa y ni de pie cabía la gente”.

Héctor Cerezo, del Comité Cerezo concluye que “en Casa Lamm se conjuga muy bien que la lucha social no está peleada con el arte o con la estética”, y eso también se festeja a 20 años de su fundación.


Ver en línea : El Centro Cultural Casa Lamm celebra 20 años de arte, historia y creación literaria

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.