- El Estado mexicano está tratando de eliminar la disidencia política.
- Que se piense que la violencia es incomprensible y que no se puede hacer nada: estrategia del gobierno
- Hay una estrategia violenta de control social y control territorial
- Organizaciones deben apropiarse de cultura de la documentación, denuncia y difusión: Comité Cerezo
Zapateando
La guerra sucia en México no ha terminado. Las víctimas de la fase actual de esta guerra contra el pueblo tienen la oportunidad de denunciar sus casos ante un tribunal ético internacional, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que tiene su Capítulo México operando hoy en México. A propósito de la próxima preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en el eje de guerra sucia, preguntamos en entrevista a Héctor Cerezo, quien nos comento:
Sí, es el eje de guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia. La preaudiencia es los días 28 y 29 de agosto en la ciudad de Puebla, en el Mercado Hidalgo. La sede es de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre. En esta preaudiencia ya hay nueve jueces confirmados, directores de centros de derechos humanos, historiadores como Fritz Glockner, representantes de fundaciones, quienes nos van precisamente a ayudar a que cuando se presenten los casos, ellos puedan dar una orientación, puedan nutrir y ayudar a fortalecer esa documentación.
Prácticamente es el miércoles, desde las 10 de la mañana a una de la tarde, y después de esa hora, hasta las tres de la tarde hay un programa político cultural mientras los jueces nacionales deliberan y emiten un documento que se dará una conferencia, con un pronunciamiento sobre los que está pasando. Se van a presentar por primera vez casos de Puebla, Tlaxcala, de Veracruz, otros, los menos, van a repetir, pero ya atendiendo a las observaciones que les hicieron los jueces en la preaudiencia de la Ciudad de México, es decir, ya con casos mucho más enriquecidos.
Esperamos que esta preaudiencia nos ayude a incorporar a más gente, a más movimientos, en este tema de la denuncia, y ahí mismo vamos a anunciar que va a haber otra preaudiencia el 27 y 28 de septiembre en Mapujeo, una comunidad indígena de Michoacán, donde se va a hacer este mismo ejercicio de denuncias ante jueces nacionales para ir preparando los casos para la audiencia final.
Zapateando: Han comentado, como Comité Cerezo, a propósito de la presentación de los casos, deficiencias en la documentación que deben superarse… El entrevistado explicó:
Hay una denuncia política, pero no hay una denuncia con otras herramientas. Lo que intenta el TPP es precisamente que las organizaciones aprendan a documentar, se apropien de esa herramienta, no para sustituir su lucha, sus objetivos, su lenguaje, sino para que aprendan otra herramienta para visibilizar a nivel nacional e internacional lo que está pasando en sus comunidades o en sus colonias o en sus fábricas y puedan hacerlo por sí mismos, porque las mismas organizaciones de derechos humanos en México somos tan pocas y con tan poca capacidad que es imposible que abarquemos todo el conjunto de violaciones de derechos humanos. El pueblo, las organizaciones populares, son quienes tienen que apropiarse de esta herramienta y generar sus propios mecanismos.
Precisamente lo vimos en la preaudiencia de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México, que se realizó en la última semana de mayo, en el marco de la Semana Internacional del Desaparecido, que hay organizaciones de derechos humanos que documentaron muy bien sus casos, pero son la minoría. La mayoría de colectivos, organizaciones y movimientos que presentaron denuncias, ante los jueces nacionales, apenas lograron hacer denuncias de cinco cuartillas y se en enfrentaron a que, a la hora de leer sus casos, los jueces, conocedores en materia de derechos humanos, marcaron muchísimas deficiencias en los casos. A veces faltaba la fecha, o la hora o el contexto. Y más si estamos pensando que son casos que los van a analizar jueces internacionales en mayo de 2014, necesitan reunir ciertos requisitos, cierto estándar internacional.
Así que el Tribunal Permanente de los Pueblos, las preaudiencias, son precisamente como ensayos generales, en los cuales, las organizaciones sociales, lo movimientos, pueden presentar sus casos y pueden mejorar su documentación gracias al aporte de personas conocedoras de los derechos humanos, del movimiento social, del propio país, quienes los están ayudando, orientando a que lleguemos en mayo con casos bien documentados y puedan los jueces internacionales emitir un veredicto acorde a lo que pasa en la realidad el país.
Entonces, el TPP es un instrumento de las organizaciones civiles, de los movimientos para visibilizar, para aprender, para que ellos puedan decir la verdad de lo que pasa en los hechos, para mantener su memoria y puedan utilizarlo como un instrumento en la búsqueda de justicia, porque ni siquiera el Tribunal Permanente de los Pueblos, al ser un tribunal ético, moral, no es que encuentren la justicia el TPP, sino que va a ser uno de los muchos instrumentos para que los pueblos puedan alcanzar la justicia que ellos quieren.
Lo que intenta el TPP es precisamente que las organizaciones aprendan a documentar, se apropien de esa herramienta, no para sustituir su lucha, sus objetivos, su lenguaje, sino para que aprendan otra herramienta para visibilizar a nivel nacional e internacional lo que está pasando en sus comunidades o en sus colonias o en sus fábricas y puedan hacerlo por sí mismos, porque las mismas organizaciones de derechos humanos en México somos tan pocas y con tan poca capacidad que es imposible que abarquemos todo el conjunto de violaciones de derechos humanos. El pueblo, las organizaciones populares, son quienes tienen que apropiarse de esta herramienta y generar sus propios mecanismos.
Entonces, el TPP es un instrumento de las organizaciones civiles, de los movimientos para visibilizar, para aprender, para que ellos puedan decir la verdad de lo que pasa en los hechos, para mantener su memoria y puedan utilizarlo como un instrumento en la búsqueda de justicia. Porque el Tribunal Permanente de los Pueblos, al ser un tribunal ético, moral, así que no es que encuentren la justicia el TPP, sino que va a ser uno de los muchos instrumentos para que los pueblos puedan alcanzar la justicia que ellos quieren.
Esperamos que esto sea el inicio, le comentamos al Comité Cerezo, de la difusión internacional que ustedes señalan que está haciendo falta…
Sí efectivamente, hay una aparente confusión pero lo que estamos viviendo es una complejidad de la violencia, el fenómeno de que, efectivamente la gente se acostumbra a la violencia o que crea que es inexplicable o incomprensible, o que no se puede hacer nada ante la violencia generalizada: esa también es una estrategia del Estado. Las denuncias, lo que están demostrando es que hay una estrategia general de control social, de control territorial, y que hay estrategias particulares, dependiendo de la región geográfica, de las organizaciones que están luchando, pero que es un proyecto que abarca todo el país, y que involucra a todo tipo de organizaciones, las que trabajan por la defensa de los trabajadores, ecologistas, que se preocupan porque no les impongan una autopista, una minera, que no les hagan fraude, etcétera, contra todas hay una política de golpeteo. Están tratando no sólo de controlar la disidencia política, sino de eliminar la disidencia política.
Para quienes no puedan ir a Puebla, algunos medios libres van a transmitir en internet la preaudiencia. Y para las organizaciones que quieran llevar sus denuncias a la preaudiencia de septiembre en Michoacán, pueden ver en la página del TPP en el eje de guerra sucia cuáles son los criterios de documentación para irlos presentando.