Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Marchan pacíficamente estudiantes y víctimas del #1DMX

Marchan pacíficamente estudiantes y víctimas del #1DMX

Sábado 20 de abril de 2013, por Comité Cerezo México

Cabe señalar que en el recorrido estuvieron presentes observadores de derechos humanos del Comité Cerezo, con la finalidad de velar por el derecho a la protesta que ejercieron las y los jóvenes

Por: Natalia Antezana Bosques

Twitter: @Natalia3_0

Estudiantes y víctimas del 1DMx marcharon el 19 de abril desde el Parque Hundido de la Ciudad de México hasta la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como medida de protesta pacífica y en demanda de la reinstalación de los 5 estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y la no criminalización de la protesta, entre otras.

La manifestación se llevó a cabo en calma, se tomaron todos los carriles con dirección sur de la avenida Insurgentes, incluyendo el del MetroBús. La marcha estuvo resguardada por elementos policiales que no interfirieron de manera alguna en el desarrollo de la misma. Cabe señalar que en el recorrido estuvieron presentes observadores de derechos humanos del Comité Cerezo, con la finalidad de velar por el derecho a la protesta que ejercieron las y los jóvenes.

Un representante de dicha organización apuntó que “ésta era la muestra de que si la policía no interviene ni encapsula a los manifestantes, la marcha se desarrolla en paz”, puesto que en protestas anteriores se vio un desplegado policial desmedido y encapsulamientos a los inconformes que ocasionaron conatos de violencia a lo largo del recorrido.

También hicieron presencia en la manifestación la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la cual se suma a las demandas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por una educación pública y gratuita. En apoyo a los estudiantes expulsados, estuvieron presentes maestros de su plantel que aseguran que “no son delincuentes, sino estudiantes que saben pensar”.

Al llegar a la Rectoría de la máxima casa de estudios, en el sur de la ciudad, se llevó a cabo un mitin donde se plantearon todas las demandas, entre las que también se encuentran la derogación del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes, la no institucionalización de los 8 puntos de contrarreformas en los CCHs, la desaparición del “anticonstitucional” Tribunal Universitario, y justicia para Mayra Valenzuela, quien sufrió un intento de ejecución extrajudicial en el año 2004.


Ver en línea : Marchan pacíficamente estudiantes y víctimas del #1DMX

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.