Portada del sitio > Memoria 2001-2008 > 2004-2005 Caso Ixtayopan > Tropezó la comisión investigadora-Caso Tlahuác

Tropezó la comisión investigadora-Caso Tlahuác

Viernes 25 de noviembre de 2005, por Comité Cerezo México

Nueve días después del linchamiento de policías en Tláhuac, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) conformó una comisión especial que daría seguimiento al trabajo de las autoridades para esclarecer el caso, pero durante su corta existencia ese grupo legislativo enfrentó continuos tropiezos, y de sus 11 recomendaciones cuatro no se han cumplido; las otras siete se atendieron parcialmente o el seguimiento quedó en el tintero.

En su informe final, los legisladores concluyeron que células armadas participaron en el linchamiento; establecieron que los agentes sí investigaban a los hermanos Cerezo Contreras, vinculados con la guerrilla, y acusaron que las policías local y federal tuvieron tiempo de actuar y no lo hicieron. Esas conclusiones no tuvieron ninguna repercusión.

Durante los cuatro meses de labor, la comisión especial del caso Tláhuac padeció el constante desdén de funcionarios federales para atender a peticiones de información, pues la ALDF no tiene atribuciones en el ámbito federal.

Un total de 13 requerimientos hechos a la Secretaría de Gobernación, la PGR, la Secretaría de la Función Pública, el Cisen y la Policía Federal Preventiva no contaron con respuesta o de plano se negó la información. Hasta las autoridades del DF dejaron sin responder cuatro solicitudes que hicieron los diputados sobre la entrega de reportes de guerrilla en Tláhuac y la petición de reuniones, según el informe.

Entre las recomendaciones que emitió esa comisión y que no se han cumplido se encuentra la necesidad de avanzar en la reforma política del DF, para que la policía dependa de las delegaciones.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online


Ver en línea : El Universal

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.