Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Fijan grupos en la UACM cuatro puntos para solucionar el conflicto

Fijan grupos en la UACM cuatro puntos para solucionar el conflicto

Sábado 6 de octubre de 2012, por Comité Cerezo México

Asistieron además representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Comité Cerezo, Cencos y Amnistía Internacional.

Con la mediación del Gobierno del Distrito Federal, las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) iniciaron la redacción de un documento con la ruta para solucionar la pugna por la elección del tercer Consejo Universitario (CU) y la entrega de los planteles tomados por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).

Por la noche, los grupos en pugna establecieron cuatro puntos que no habían sido aprobados en su totalidad al cierre de esta edición, los cuales incluyen una eventual reinstalación del tercer CU, el próximo 11 de octubre, y comenzar el proceso para la reapertura de los planteles cerrados desde hace más de un mes.

En el primer punto se plantea crear una comisión mixta con tres integrantes de la comunidad universitaria, por cada parte en conflicto, en la que no podrán participar los consejeros impugnados; esta instancia será acompañada de cinco personalidades: Carlos Heredia, Enrique Dussel, Leoncio Lara, Enrique Fernández Fassnacht y Eduardo Huchim.

El segundo punto propone instalar dicha comisión el próximo 8 de octubre y pronunciarse en una máximo de 72 horas acerca de las fórmulas impugnadas del tercer CU. En tercer lugar se establece convocar a la sesión extraordinaria del tercer consejo, bajo una orden del día por definir para el jueves 11 de octubre, y como cuarto punto, que en dicha sesión se instale una comisión que reciba de inmediato las instalaciones universitarias.

Por la mañana, al instalarse la “mesa de diálogo resolutiva en el centro de cultura Casa Lamm, el gobierno capitalino, a través del titular de la Secretaría de Educación (SE), Salvador Martínez della Rocca, ofreció encargarse del resguardo de los planteles ocupados, una vez que se tomara un acuerdo sobre la instalación del tercer Consejo Universitario, que permita la reanudación de las actividades.

Della Roca ofreció también, como medida de distensión, el desechamiento de las denuncias penales que se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, desde el inicio del conflicto y ratificó el compromiso del gobierno de la ciudad de que "nunca se hará uso de la fuerza pública para resolver los problemas de la universidad, solicítelo quien lo solicitara".

Los trabajos se iniciaron pasadas las 10:30 horas, con la ausencia de la rectora Esther Orozco, y solamente el CEL y el Foro Académico pusieron sobre la mesa una propuesta, la misma que elaboraron desde el pasado 27 de septiembre en el que plantea una ruta que permitiría la reapertura de los planteles en un plazo de 11 días, pero que la rectoría se negó a recibir.
Foto
La rectora de la UACM, Esther Orozco, durante un receso de la mesa resolutiva para resolver el conflicto en la instituciónFoto Yazmín Ortega Cortés

El encargado de despacho de la secretaría general de la UACM, Jesús Fandiño, recibió el documento y pidió un receso de seis horas para analizarlo con los consejeros universitarios. La mesa se reinstaló hasta cerca de las 20 horas, pero sólo para la incorporación de la rectora Orozco y un grupo de estudiantes y consejeros opuestos al CEL y para que todas las partes ratificaran su disposición al diálogo.

A lo largo del día, sin embargo, se desarrollaron negociaciones en las oficinas de la SE, en la colonia Cuauhtémoc. A decir del subsecretario de Gobierno, Juan José Ávila, se avanzó en las coincidencias, sobre el documento que se presentó por la mañana.

Trascendió que uno de los primeros acuerdos fue sobre el desistimiento de las denuncias, aunque se aclaró que no se puede obligar a quienes las presentaron en lo particular a desistirse, en tanto se estaba buscando acortar el plazo de entrega de los planteles.

Por la mañana, como representantes de las autoridades universitarias, solamente se habían presentado Fandiño, con el director de Planeación, Carlos Vizcaíno, y la coordinadora de Comunicación Social, Claudia Macedo, por lo que su contraparte pidió que se integraran a la mesa al menos dos personas mas para formar una comisión con carácter resolutivo. El CEL estuvo representado por cinco alumnos, y el Foro Académico con cinco profesores.

Al frente de la mesa, como moderador, participó el presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) –asociación fundada por Samuel Ruiz–, Miguel Álvarez, acompañado por los coordinadores de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos, Alberto Solís, y de Formación y análisis, Dolores González.

Como observadores invitados de la mesa estuvieron presentes, a invitación de ambas partes, algunas personalidades como el filósofo Enrique Dussel, los antropólogos Héctor Díaz Polanco y Gilberto López y Rivas, el astrónomo Manuel Peimbert, el físico Luis De la Peña, el investigador y especialista en temas de educación Hugo Aboites y el académico y articulista de La Jornada, Carlos Fazio.

Asistieron además representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Comité Cerezo, Cencos y Amnistía Internacional.


Ver en línea : Fijan grupos en la UACM cuatro puntos para solucionar el conflicto

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.