Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Se criminaliza la protesta social en el país; diputados también violan (...)

Se criminaliza la protesta social en el país; diputados también violan derechos: Cerezo

Viernes 28 de septiembre de 2012, por Comité Cerezo México

Cuando aprueban leyes como la reforma laboral, que va en contra de los mismos tratados internacionales en materia laboral de derechos humanos, los legisladores se vuelven violadores de derechos, en lugar que impulsen leyes que favorezcan los derechos de los mexicanos.

No sólo el Poder Ejecutivo viola los derechos humanos sino también los legisladores se convierten en violadores de tratados internacionales cuando aprueban reformas como la laboral, Héctor Cerezo, miembro del Comité Cerezo, dijo que se ha recrudecido la política de criminalización de la lucha y la protesta social, en donde 160 defensores de derechos humanos han sido encarceladas por defender bosques, por impedir la instalación de minas, defender derechos de la población, 29 ejecuciones extrajudiciales, dos de ellas en Veracruz contra defensores de derechos humanos.

El miembro del Comité Cerezo –que ha ganado recientemente el premio alemán de la Paz de Aquisgrán– dijo, lo que hemos estado viendo desde el 2006 y con esta política de seguridad encabezada por el gobierno federal es una restricción de derechos de la población y por lo tanto una criminalización de la lucha y la protesta social, derechos que ya se habían logrado y establecido hoy se están quitando y agotando y uno de esos derechos es la protesta social.

“Inclusive la ley dice que si tú vas marchando se está ejerciendo el derecho a la libre manifestación pero que si tú te paras configuras un delito que es obstrucción a las vías de comunicación, son ejemplos que están en las mismas leyes, se ha hecho ilegalizar lo que ya era legal y por lo tanto acotar la protesta de la propia sociedad”, sostuvo el defensor de derechos humanos.

En el último año más de 160 defensores de derechos humanos han sido encarcelados por motivos políticos, por defender el agua, por defender la tierra, por estar en contra de una mina, por defender sus bosques, por protestar han sido encarcelados y criminalizados, tenemos ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en contra de defensores de derechos humanos.

A nivel país, dijo, que en el periodo de enero de 2011 a mayo de 2012 se han documentado 353 violaciones en contra de defensores de derechos humanos, han existido 38 desapariciones forzadas por motivos políticos.

Y los estados en los que se recrudece la represión son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán en donde ha avanzado más la documentación de la violación de los derechos humanos, esto quiere decir, por ejemplo, en el estado de Chihuahua, en donde sabemos que hay grandes violaciones de derechos humanos, la documentación no ha llegado a reflejar lo que está sucediendo.

Lo mismo pasa con Veracruz, estamos viendo que hay un incremento de la violencia y ataque a los defensores de los derechos humanos y periodistas, pero en Veracruz no hay la estructura ni organizaciones que estén documentando todo ello. Y lamentablemente en el caso de derechos humanos, si las agresiones no se documentan, no existen, señaló Héctor Cerezo.

Pero no se documentan las agresiones –dijo– porque no hay una política dentro de las organizaciones para documentar las agresiones, la mayoría de gente se suma porque está luchando por algo, pero se olvida que lo que les pasa a ellos también es parte de la lucha y también hay que denunciar y segundo hay un temor, hay un miedo de la gente, pero no es infundado el temor porque hay muchos defensores de derechos humanos que han denunciado y los han matado o al denunciar han tenido una campaña de desprestigio a través de los medios de comunicación y viene el hostigamiento y las amenazas.

De la violación de derechos humanos, refirió, no sólo la ejerce el Ejecutivo sino también el Congreso cuando los diputados aprueban leyes que van en contra del sistema internacional de los derechos humanos, los legisladores se vuelven violadores de los derechos humanos, incluso están desconociendo que ya la reforma constitucional en materia de derechos humanos incorpora los tratados y protocolos de derechos internacionales.

Cuando aprueban leyes como la reforma laboral, que va en contra de los mismos tratados internacionales en materia laboral de derechos humanos, los legisladores se vuelven violadores de derechos, en lugar que impulsen leyes que favorezcan los derechos de los mexicanos.


Ver en línea : Se criminaliza la protesta social en el país; diputados también violan derechos: Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.