Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > PBI México: Diez años de acompañamiento al Comité Cerezo

PBI México: Diez años de acompañamiento al Comité Cerezo

Miércoles 12 de septiembre de 2012, por Comité Cerezo México

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

El Comité Cerezo cumplió once años de existencia el pasado 13 de agosto, diez de los cuales ha recibido acompañamiento de PBI. Desde el inicio de su trabajo, el Comité ha sumado 13 amenazas de muerte e incontables actos de hostigamiento, además de la estigmatización que les cerró muchas puertas, especialmente durante los primeros años. PBI celebra este momento y continúa respaldando la labor de los miembros del Comité en pro de los derechos humanos en México.

La conmemoración del aniversario se realizó en el Centro Universitario Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo el título: “XI años acompañando las luchas del pueblo. Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorismo". Entre otras actividades, el Comité Cerezo presentó su último informe: "Las víctimas del proceso de configuración de un Estado terrorista", sobre las violaciones a defensores y defensoras de los derechos humanos en México. Las cifras, según el informe, arrojan hasta 353 violaciones en 20 estados de la República desde enero de 2011 hasta mayo de 2012.

En los últimos años, el Comité Cerezo ha trabajado en la documentación de las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en México, así como en la identificación de patrones de represión de los movimientos sociales. “El trabajo del Comité es una referencia importantísima para la memoria histórica de lo que estamos viviendo [...]. En un contexto en el que no sabemos lo que está pasando, el Comité busca certezas. Somos testigos de su disciplina, compromiso y solidaridad”, dijo David Bermúdez, director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) durante el evento. Otro aspecto importante de su trabajo es el apoyo en la promoción de una cultura de protección entre las y los defensores de derechos humanos. El Comité cuenta para ello con un amplio programa de talleres de seguridad dirigido a organizaciones y movimientos sociales.

"En nuestro país desde hace muchos años no conocemos la paz” [1]

El Comité tiene además otro motivo de celebración: el primero de septiembre se le hizo entrega del Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán [2] en Alemania, otorgado al defensor Alejandro Cerezo Contreras y a la organización. A pesar del reconocimiento a la labor del Comité Cerezo, sus integrantes siguen siendo estigmatizados. El 30 de agosto, cuando Alejandro Cerezo se dirigía a abordar el avión en el Aeropuerto Internacional de México, la aerolínea no le permitía sobrevolar territorio estadounidense por cuestiones de seguridad. Al parecer, el defensor aparecía en una lista de los Estados Unidos y desde la capital holandesa no autorizaban que abordara dicho avión –la situación afortunadamente se solucionó después de dos horas y de la revisión de su equipaje por parte de policías federales.

Acompañado por la organización Protection International, Alejandro Cerezo explicó recientemente a integrantes de la Comisión Europea y del Servicio Exterior de la Unión Europea en Bruselas la situación de riesgo a la que se enfrentan las y los defensores mexicanos. Alejandro y su hermano Antonio se encuentran actualmente en Alemania donde, además de recibir el premio, se reunieron con miembros del parlamento y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre los eventos públicos, el 10 de septiembre hablaron sobre su trabajo en el Centro de Documentación e Investigación Chile-Latinoamérica en Berlín. Mañana, 13 de septiembre, Antonio y Alejandro Cerezo estarán en Hamburgo.

Más información

El Comité Cerezo México surgió el 13 de agosto de 2001 a raíz de la detención de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y de Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México.

Por este motivo y por sus actividades para exigir su libertad, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras, integrantes del Comité Cerezo, fueron víctimas de varios episodios de hostigamientos y amenazas. Tras recibir la petición de acompañamiento, Brigadas Internacionales de Paz comenzó a brindar protección a Francisco y a Emiliana en 2002. PBI fue una de las primeras organizaciones a reconocer y respaldar el trabajo del Comité Cerezo.

Alejandro Cerezo fue exonerado y puesto en libertad en marzo de 2005 y el 16 de febrero de 2009 Héctor y Antonio Cerezo Contreras fueron liberados después de haber cumplido su sentencia.


Ver en línea : PBI México: Diez años de acompañamiento al Comité Cerezo


[1Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo, durante la presentación del informe el pasado 29 de agosto de 2012.

[2El Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán es otorgado desde 1988 a personalidades que han destacado en su compromiso a favor de la paz y de la comprensión entre los pueblos. Es otorgado cada año el 1° de septiembre, el llamado “día contra la guerra”. El premio es respaldado por unas 50 organizaciones eclesiásticas, políticas, sindicales y civiles, así como por 350 personas individuales reunidas en torno a la Asociación del Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.