Incidente de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al salir a Alemania para recibir el premio Alemán de la Paz de Aquisgrán 2012

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Mencionaron que Amsterdan no permitía el abordaje al avión por cuestiones de seguridad, les pedí que explicaran cómo era eso. Entonces me dijeron que había una lista de los Estados Unidos en donde aparecía gente que no podía sobrevolar su territorio y que por eso desde Amsterdan no autorizaban que abordará dicho avión.

Relatoría de Alejandro Cerezo Contreras sobre los hechos ocurridos el día 30 de agosto de 2012

Aproximadamente a las 19:30 hrs al momento de entregar mi pasaporte a la señorita de la aerolínea de KLM para que me brindara mi boleto de abordaje, me manifestó que había un problema con mi pasaporte, que esperara un momento.

Observé como la señorita se dirigió a su supervisora y le dijo que había un problema, la supervisora intento hacer el check in, pero no pudo. Entonces, les pregunte qué era lo que pasaba, qué problema había.

Mencionaron que Amsterdan no permitía el abordaje al avión por cuestiones de seguridad, les pedí que explicaran cómo era eso. Entonces me dijeron que había una lista de los Estados Unidos en donde aparecía gente que no podía sobrevolar su territorio y que por eso desde Amsterdan no autorizaban que abordará dicho avión.

Dijeron que luego lo hacen con gente que ha hecho cosas malas en EU o que ha cometido delitos, gente no grata. También mencionaron que podría ser un error pues luego hay homónimos.

La supervisora hizo llamadas en ingles, luego fue a otro lado a ver qué sucedía, por qué no permitían el abordaje, intentaron varias veces hacer el check in, pero el sistema no se los permitía.

Realice llamadas para avisar a la Fundación Rosa Luxemburgo para que estuvieran enterados y ver si podían hacer algo, la Fundación RLS se comunicó con la Embajada Alemana en México.

Cerca de las 20:40 se autorizó el check in, la supervisora me dijo que pudo haber sido un error del sistema o un homónimo. Nos dirigimos a la sala de abordaje. Iniciado el proceso de abordaje del avión, por los altavoces mencionaron mi nombre y que me dirigiera con el personal de la aerolínea.

Fui a preguntar en la sala de abordaje al personal que pasaba. Me informaron que habían ido a buscar mi maleta en el avión para bajarla y que sería revisada en la sala de abordaje, en mi presencia. Toda la gente abordó el avión, pregunté si el avión me esperaría o se iría y me dijeron que me esperaba.

Cerca de las 21:20 hrs llegó personal del aeropuerto con mi maleta y se la entregaron a tres agentes de la Policía Federal que se encontraban en un puesto de revisión en la sala de abordaje.

Los oficiales dijeron que iban a hacer una revisión de rutina, me preguntaron mi nombre, me pidieron mi pasaporte, y me preguntaron a qué me dedicaba. Les dije mi nombre, les mostré mi pasaporte y les dije que era defensor de derechos humanos.

Se pusieron unos guantes y revisaron la maleta minuciosamente y también la que llevaba de mano. Terminaron la revisión sin encontrar nada ilegal o sospechoso y me dejaron abordar el avión.

Alejandro Cerezo Contreras

Navegar por las

AgendaTous les événements

enero de 2018 :

Nada para este mes

diciembre de 2017 | febrero de 2018

Soutenir par un don